INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TEPIC
INTRODUCCIÓN A LAS TIC´S
UNIDAD III: TECNOLOGÍAS WEB
PROFESOR: ING. MAXIMINO GONZÁLEZ GONZÁLEZ.
ALUMNO: JONATHAN GUADALUPE IBARRA MARAVILLAS.
NO. DE CONTROL: 13401097.
FECHA: 28/10/2013
INTRODUCCIÓN
Las tecnologías web son la mayor parte de las aplicaciones y herramientas que podemos encontrar en en Internet Son aquellas que están diseñadas para facilitar ciertas actividades, unas indispensables y otras no tantos. Desde una red social asta una pagina de publicidad o quizá una extrenet o intranet se consideran como tecnologías web.
en la actualidad estas tecnologías han logrado extenderse debido a que son muy practico y ofrece una gran cantidades entretenimiento teniendo un gran impacto en los adolescentes ademas muy sencillo de utilizar y cual quier persona puede llegar a ingresar a ellas.
Gracias a estas tecnologías el Internet se puede considerar como otro mundo debido a que dentro de el se encuentra una infinidad de información y como en el mundo exterior ya que en el se encuentran servicios de todo tipo que se pueden obtener con solo dar un clic.
en este documento hablaremos afondo sobre lo que son las tecnologías web y conoceremos algunas de ellas y sin olvidar mencionar el impacto que tienen en la sociedad.
Gracias a estas tecnologías el Internet se puede considerar como otro mundo debido a que dentro de el se encuentra una infinidad de información y como en el mundo exterior ya que en el se encuentran servicios de todo tipo que se pueden obtener con solo dar un clic.
en este documento hablaremos afondo sobre lo que son las tecnologías web y conoceremos algunas de ellas y sin olvidar mencionar el impacto que tienen en la sociedad.
Las tecnologías Web sirven para acceder a los recursos de conocimiento disponibles en Internet o en las intranets utilizando un navegador.
Están muy extendidas por
muchas razones:
Facilitan el desarrollo de sistemas de Gestión del Conocimiento (en lo adelante
GC), su flexibilidad en términos de escalabilidad, es decir, a la hora
de expandir el sistema; su sencillez de uso y que imitan la forma de relacionarse
de las personas, al poner a disposición de
todos el conocimiento de los demás,
por
encima de jerarquías,
barreras formales u otras
cuestiones.
Internet es un conjunto
descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que
las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Uno de
los servicios que más éxito ha tenido en
Internet ha sido la World
Wide Web (WWW, o “la Web”).
Una intranet es una
red de ordenadores
privados que utiliza
tecnología Internet para compartir dentro de una organización parte de sus sistemas de información y sistemas
operacionales. El término intranet se
utiliza en oposición a internet, una red entre organizaciones, haciendo referencia por contra
a una red comprendida en el ámbito de
una organización.
Una extranet es una red privada virtual que utiliza protocolos de Internet, protocolos de comunicación y
probablemente infraestructura pública de comunicación para compartir de forma segura
parte de la información u operación propia de una organización con proveedores,
compradores, socios, clientes o cualquier otro negocio u
organización. Se puede decir en otras
palabras que una extranet es parte de la Intranet de una organización que se extiende
a usuarios fuera de ella.
En términos
sencillos, un servicio web es cualquier sistema
de software diseñado para soportar interacción máquina a máquina sobre una red
Hoy en día la inmensa mayoría de las aplicaciones
están en red. DAEDALUS desarrolla proyectos, aplicaciones y servicios basados en tecnologías web para diferentes ámbitos,
incorporando todo el valor añadido
de nuestra experiencia en otros dominios: tecnología lingüística, minería
de datos, gestión del conocimiento, gestión de flujos de trabajo, etc.
Resulta difícil mantenerse al día por el gran número de tecnologías disponibles como
XML, RDF, OWL, AJAX, SOAP y RPC (para
servicios web, en inglés, web services)>, tecnologías que forman parte de la web semántica y que aparecen y desaparecen con gran rapidez por
quedar, muchas veces, obsoleta.
Las tecnologías web, sirve para acceder fácilmente
a información o a paginas del internet; usando navegadores, algunos navegadores
son: Firefox Portable, Opera Portable, Internet
Explorer 7 Portable,
Flock, Safari, entre otros.
El internet, intranet y extranet nos permite el acceso
a muchas páginas de información, recordado
que el worl wide web o también conocido como www, se podría decir que es un portal para poder
navegar por el internet.
Internet se inició
como
un proyecto
de defensa de los Estados Unidos. A finales de los años 60, la ARPA (Agencia de Proyectos
de Investigación Avanzados) del Departamento de
Defensa definió el protocolo TCP/IP. Aunque parezca extraño, la idea
era garantizar mediante este sistema la comunicación entre lugares alejados en caso de ataque nuclear. Ahora el TCP/IP sirve
para garantizar la transmisión de los paquetes de información entre
lugares remotos, siguiendo cualquier ruta disponible.
En 1975, ARPAnet comenzó a funcionar como red, sirviendo como base para unir centros de investigación militares y universidades, y se trabajó en desarrollar protocolos
más avanzados para diferentes tipos de ordenadores y cuestiones específicas. En 1990 desapareció ARPAnet para dar paso junto a
otras redes TCP/IP a Internet. Por aquel
entonces también comenzaron a operar organizaciones privadas en la Red.
Poco a poco, todos los fabricantes de ordenadores
personales y redes han incorporado el TCP/IP a sus sistemas operativos, de modo
que en la actualidad cualquier equipo está
listo para conectarse a Internet. Se calcula
que actualmente hay varios miles de redes
de todos los tamaños conectadas a
Internet, más de seis millones de servidores
y entre 40 y 50 millones de personas que tienen acceso a sus contenidos.
Y estas cifras crecen sin cesar de un día a otro.
Internet es un conjunto
de redes, redes
de ordenadores y equipos físicamente unidos mediante
cables que conectan
puntos de todo el mundo.
Estos cables se presentan en muchas formas:
·
Cables de red local (varias máquinas conectadas
en una oficina o campus).
·
Cables telefónicos convencionales.
·
Cables digitales.
·
Canales de fibra óptica que forman las "carreteras"
principales.
Esta
gigantesca Red se
difumina
en ocasionesporque los datos pueden transmitirse vía
satélite, o a través de servicios como la
telefonía celular, o porque a veces no se sabe muy bien a dónde está conectada.
El acceso a los diferentes ordenadores y equipos
que están conectados a Internet puede ser
público o estar limitado. Una red de cajeros automáticos o terminales de banco,
por ejemplo, pueden estar integradas en Internet
pero no ser de acceso público, aunque formen parte teórica de la Red.
Lo interesante es que cada vez más de estos
recursos están disponibles a través de Internet: fax, teléfono, radio, televisión,
imágenes de satélites o cámaras de tráfico son algunos ejemplos.
Gran parte de la infraestructura es pública,
de los gobiernos
mundiales, organismos y universidades.
Muchos grupos de trabajo trabajan para que funcione correctamente y continúe evolucionando.
Otra gran parte de
Internet es privada, y la gestionan empresas
de servicios de Internet (que dan acceso) o simplemente publican contenidos.
En Internet,
las comunicaciones concretas se establecen
entre dos puntos:
·
El ordenador personal desde el que usted accede
y
·
Cualquiera de los servidores
que hay en la Red y facilitan información.
El fundamento de Internet es el TCP/IP, un protocolo de transmisión que asigna a cada máquina
que se conecta un número específico, llamado "número IP" (que actúa a
modo de "número teléfono único")
como por ejemplo 192.555.26.11.
El protocolo
TCP/IP sirve para establecer una comunicación entre dos puntos remotos mediante
el envío de información en paquetes.
La información viaja por muchos ordenadores intermedios
a modo de repetidores hasta alcanzar su destino,
lugar en el que todos los paquetes se reúnen, reordenan y convierten en la información
original.
La gran ventaja del TCP/IP
es que es inteligente.
TCP/IP es la base de todas las máquinas y software
sobre el que funciona Internet: los programas de correo electrónico, transferencia
de archivos y transmisión de páginas con texto e imágenes y enlaces de hipertexto.
Toda Internet funciona a través de TCP/IP, y razones
históricas hacen que está muy ligado al sistema operativo Unix (y sus variantes).
Por fortuna, los usuarios actuales no necesitan
tener ningún conocimiento de los crípticos comandos Unix para poder navegar por
la Red: todo lo que necesitan es un ratón.
LA CONEXIÓN
Generalmente se accede a Internet a través de la línea telefónica, pero también es posible hacerlo
mediante un cable de fibra óptica. Si la línea telefónica dispone de un conector
en la pared para instalar el teléfono, también se puede conectar a él un MODEM que salga de
la computadora.
La conexión a Internet requiere disponer de cinco elementos: una computadora,
un MODEM, un programa que efectúe la llamada telefónica,
otro programa para navegar en la Red y una empresa proveedora de Internet que realice
la función de servidor o intermediario.
PROTOCOLO FTP
EL FTP es un protocolo
de transferencia de archivos que permite enviar archivos de datos por Internet.
Gracias a ello, ya no es necesario guardar la información en diskettes para usarla
en otra computadora. Muchos particulares hacen uso de este servicio para, por ejemplo,
dar a conocer sus creaciones informáticas a nivel mundial.
INTRANET
Una red Intranet es una estructura que vincula
todos los equipos de una corporación, permitiendo a los usuarios
acceder y compartir
recursos desde cualquier puesto de
trabajo, siempre que su nivel de organización así lo permita.
Si con
los equipos
de una organización se vinculan otros de clientes o proveedores
estamos en presencia de una red Intranet.
OTROS SERVICIOS
Existen otros servicios de Internet no tan conocidos
ni populares que siguen existiendo por razones
prácticas e históricas. Algunos de ellos son:
·
Telnet. Sirve para conectarse de forma remota a un ordenador (generalmente Unix) desde
un programa terminal.
·
Gopher, Archie, Verónica, WAIS. Son básicamente entornos de menús y búsqueda para navegar
por servidores de FTP, que mantienen bases de datos de archivos de la
red que se puede consultar.
·
Listas de correo. Son servicios
de mensajería entre grupos de personas, mantenidas mediante un sistema automático de correo
electrónico y suscripciones gratuitas.
·
Buscadores. Son una novedosa categoría de servicio. Se trata
de sistemas (motores de búsqueda) que organizan la información
de
Internet.
¿PARA QUÉ SIRVE INTERNET?
Uno de
los usos más obvios es el del correo electrónico: enviar y recibir mensajes
a cualquier otra persona conectada sin necesidad
de cartas, teléfonos, faxes o contestadores, con la ventaja de recibir información editable o archivos
especiales (de tratamiento de texto, hojas de cálculo, etc.) con
los que trabajar.
Otra de las utilidades más comunes es el entretenimiento:
los usuarios encuentran en los grupos de noticias de Usenet, en las
listas de correo
y en el IRC una forma
de comunicarse con otras personas con las que
comparten intereses y aficiones.
Están presentes los que examinan detalle a detalle
series de televisión o películas, o los que adoran la ciencia o el arte.
Para los
usuarios de ordenadores
personales, Internet está repleta de archivos
y programas de distribución pública, que
pueden usar de forma gratuita (o del tipo "paga-si- te-gusta"), incluyendo
utilidades, aplicaciones y juegos.
Internet también se presenta como un vasto almacén de información. Hay miles de bases
de datos y recopilaciones de información sobre todos los temas imaginables: médicos,
históricos, periodísticos y económicos.
Se puede
acceder a la bolsa en tiempo real y a
los periódicos del día.
En general, el ámbito
universitario es el que más se beneficia de Internet:
se puede investigar en profundidad
cualquier tema imaginable, localizar artículos y personas de todo el globo que compartan
proyectos e intereses, y establecer
con ellos una
comunicación diaria.
Las empresas
usan Internet para dar a conocer sus productos
y servicios, para hacer publicidad y para
estar más cerca de sus clientes o usuarios.
¿QUÉ ES HTML ?
Estas siglas significan Hiper Text Markup Language
(Lenguaje de Marcas
de Hipertextos).
Es el que permite saltar de
una
página a otra en un mismo
documento o hacia otro que podría está localizado
al extremo opuesto del planeta.
La World Wide Web (la "telaraña" o
"maraña mundial") es tal vez el
punto más visible de Internet
y hoy en día el más usado junto con el correo
electrónico, aunque también es de los más
recientes. Originalmente denominado Proyecto WWW y desarrollado en el CERN suizo a principio de
los 90, partió de la idea de definir un "sistema
de hipermedios distribuidos." Y a buen seguro que lo consiguió.
La WWW puede definirse básicamente como tres cosas:
·
Hipertexto, que es un sistema de enlaces que permite saltar de
unos lugares a otros.
·
Multimedia, que hace referencia al tipo de contenidos que puede manejar (texto, gráficos, vídeo, sonido y otros).
·
Internet, las base sobre las que se transmite
la información.
El aspecto exterior de la WWW son las conocidas
"páginas Web." Una ventana muestra al usuario la información que desea,
en forma de texto y gráficos, con los enlaces
marcados en diferente color y subrayados.
Las páginas de la WWW están situadas en servidores
de todo el mundo (sitios Web), y se accede
a ellas mediante un programa denominado "navegador" (browser). Este programa
emplea un protocolo llamado HTTP, que funciona sobre TCP/IP, y que se encarga de
gestionar el aspecto de las páginas y los enlaces.
Cada página Web tiene una dirección única en
Internet, en forma de URL. Un URL indica el tipo de
documento (página Web o documento en formato HTML), y el de las páginas
hipertexto de la WWW comienza siempre por http.
La Web es el lugar de Internet que más crecimiento
está experimentando últimamente: se calcula que hay más de 50 millones de páginas
Web en la Red, y su número crece a un ritmo vertiginoso.
Cada vez son más las empresas que publican información
en la Web. Y encontrarla es también cada vez más fácil: casi todos los nombres de
los sitios Web comienzan por el URL que indica
que se trata una página Web en formato HTML (http://) seguido de las letras características de la Web (WWW), el nombre de la empresa (por ejemplo, .IBM) y terminan con el identificador de empresa (.com) o país (.es).
Parte de la gran potencia de la Web también proviene
del hecho de que cada vez es más fácil publicar material en la Web e Internet, no
sólo acceder a lo que ya está allí.
¿QUÉ ES WEB HOSTING?
Físicamente un servicio de "Web Hosting"
es una colección de servidores "Web Servers", que no son otra cosa que
computadoras poderosas colocadas en facilidades con el clima controlado y con conexiones permanentes al Internet a través de
líneas de alta velocidad.
BUSCADORES
¿CÓMO SE BUSCA INFORMACIÓN EN LA WEB?
A través de direcciones o sitios Web. Principalmente se activa a Internet
Explorer, una vez activo,
se hace el
llamado de un motor de búsqueda, posteriormente en el motor de búsqueda activará las posibles direcciones que
contengan la información solicitada.
¿QUÉ SON MOTORES DE BÚSQUEDA?
Los motores de búsqueda son los sitios más
frecuentados y utilizados en el WWW.
En estos se guarda información de miles de
millones de sitios y sus bases de datos permiten la búsqueda
rápida
de información.
Existen varios motores entre ellos los más
importantes son:
• Google
• AltaVista.
• Lycos
• Yahoo.
• AOL
Son ayudas
que están dispuestas en varios sitios de la red por todos los mundos hechos para
facilitar la búsqueda de datos en medio de ese gran mar de información llamado Internet.
Los motores más reconocidos.
• Google
(http://google.com)
• AltaVista
(http://www.altavista.digital.com)
• WebCrawler
(http://www.webcrawler.com)
• Yahoo
(http://www.yahoo.com)
• Open
text (http://www.opentext.com)
• Excite
(http://www.excite.com)
• Lycos.(http://www.lycos.com)
Estos mecanismos están diseñados para que, con
solo escribir una palabra o un conjunto de
ellas y hacer "clic", le traigan a su computadora muchísima de la información
que se consigue en el mundo sobre cualquier
temática de su interés.
CHAT
Tres de cada cinco usuarios de Internet pasaron al menos una vez por las salas de Chat. Uno de cada dos chatea con frecuencia.
Chat es una palabra
en inglés cuya traducción
significa conversar, pero a esta altura
se convirtió en un término específico para designar
el encuentro entre dos
o
más personas en Internet que mantienen una conversación en tiempo real.
El chat fue evolucionando y paso desde los precarios
BBS (Bulletin Board System, una de las formas más primitivas de establecer conexiones
entre computadoras) a los universos virtuales, que incluyen audio y
video. En poco tiempo se convirtió en una verdadera pasión de multitudes.
Probablemente porque reúne las tres características
del éxito: es fácil, divertido y gratis.
Contra lo que muchos suelen creer, el chat no
es una característica mas de internet, sino que es un servicio.
El chat funciona del mismo modo que la mayoría de los servicios en internet,
ya sea la web, el E-mail o los mensajeros
instantáneos tipo el ICQ. Este esquema se conoce con el nombre Cliente / servidor.
Cada uno de los integrantes de una sala se conecta mediante un programa que recibe
el nombre de “cliente”. Todos los clientes,
a su vez se conectan a un servidor que muestra toda la información de los otros
conectados.
El estilo del chat al que se ingresa depende
del tipo del cliente que se utilice. Si el cliente
WEB CHAT
El Web Chat es la modalidad de conversación en tiempo real por la red que permite
acceder a una sala mediante un navegador (previo ingreso a un sitio.
Es el estilo
de chat que más atrae a la gente.
el chat
es el servicio que más tráfico brinda a los
sitios. Se podría decir que para medir el tráfico de gente basta con entrar a las
salas de chat.
Existen dos tipos de salas
de Webchat:
·
las HTML (una referencia al lenguaje en el que
se construyen las paginas Web).
·
las Java Chat (como las que tiene, por ejemplo,
Terra).
El funcionamiento del Webchat es sencillo. Basta
con entrar a un sitio, dirigirse a la zona
dedicada al chat y elegir una sala y un nick e ingresar.
Lo básico
del sistema son tres ventanas:
·
La primera, y la más grande, muestra a los diálogos
de los usuarios.
·
La segun-da, la lista de personas conec-tadas
(ubicada general-mente a la derecha).
·
La tercera es un pequeño espacio donde se debe
escribir lo que se quiera decir al resto de las personas que ingresaron a ese Webchat.
LA VIDEOCONFERENCIA
Hasta hace unos años, establecer una videoconferencia
sin recurrir a una empresa era una odisea:
los equipos eran sumamente caros, el software no se conseguía fácilmente y los usuarios con
webcams (cámaras
para transmitir imágenes por la red)
no
abundaban. Pero las cosas cambiaron,
las cámaras se consiguen por menos de cien
pesos, en la res abundan
los programas gratuitos para establecer videoconferencias y cada vez hay
más fanáticos de esta modalidad de chat.
Es necesario
tener una placa multimedia, un software de videoconferencia, un micrófono, parlantes
y la cámara.
Este sistema de videoconferencia funciona de
manera similar al del Web chat: hay que entrar en una sala
temática (por edades,
por sexo, etc.) e invitar a establecer una videoconferencia a alguno de los integrantes.
EL CORREO ELECTRÓNICO
El correo
electrónico (e-mail) es tal vez el principal servicio de Internet, y sin duda el de
mayor importancia histórica. Cada persona
que está conectada cuenta con un "buzón
electrónico" personal, simbolizado en
una dirección de correo: esos nombres con la letra arroba (@) que usted habrá
visto en
revistas, tarjetas de visita y anuncios. El buzón de correo electrónico sirve
para enviar y recibir mensajes a otros usuarios, y por eso no hay
nunca dos nombres iguales. La primera
parte de una dirección
identifica habitualmente
a la persona
y
la segunda a la empresa u organización para la que trabaja, o al proveedor
de Internet a través del que recibe la información.
Se pueden enviar
mensajes a varias
personas, responderlos de forma
automática, guardar listines personales de direcciones
y de grupos
de colaboradores.
Una persona puede tener distintas direcciones
de correo electrónico, por ejemplo una o
varias en la empresa y otra particular.
¿QUÉ ES UN E-MAIL?
Es un servicio de correspondencia
(nacional e internacional), el cual por medio
de una cuenta o buzón que posea usted en
Internet, puede enviar o recibir documentos, gráficas, vídeos, sonidos,
entre otras, de manera sencilla y rápida.
Es también
una dirección electrónica que sirve para enviar o recibir
correo desde cualquier parte del
mundo.
El correo electrónico como cualquier herramienta presenta sus ventajas y desventajas, entre las ventajas tenemos:
Rapidez de envío. El mensaje puede tardar apenas
unos segundo en llegar a su destino. No es necesario que el destinatario este esperando
la recepción en el momento del envío. Este puede leer el mensaje más tarde.
Quizás
la única desventaja
que vale la pena mencionar es que si el mensaje
queda bloqueado en algún modo puede tardar días en llegar a su destino.
Su funcionamiento es muy sencillo, solo necesita
instalar
el software apropiado en su computadora, en pocas palabras
se
requiere un programa
que lo gestione.
Estos programas se conocen con el nombre
de Mailers y Readers.
Si se pone el domicilio correctamente a un mensaje,
la red se hará cargo de entregarlo.
¿CÓMO ESTÁN COMPUESTAS LAS DIRECCIONES DE E-MAIL?
Su composición
esta divida en: Login que el nombre que da el usuario a su dirección electrónica,
carácter que divide el Login del nombre del proveedor del correo electrónico. Ejemplo:
Tunombre@caracter que divide el login del
nombre y el nombre del proveedor es hotmail.com.
¿QUÉ SON DOMINIOS?
Son categorías
que identifican de manera general la clase de empresa u organización que está conectada y a los países.
Por ejemplo:
·
Edu: Instituto educativo.
·
Mil: Militar.
·
Gob: Institución pública.
·
Gor: Otros organismos y entidades sin ánimo
de lucro.
Los dominios asignados a los países se identifican
mediante un código de dos letras que aparecen al final de la dirección, por ejemplo:
• México:
mx
• Argentina:
ar
• Colombia:
co
• Chile:
cl
• Ecuador:
ec
• Venezuela:
ve
•
Dominicana: do
3.3 INTRANET
Una intranet es una red
de ordenadores privados que utiliza tecnología Internet para compartir dentro de una organización parte de sus sistemas
de información y sistemas operacionales. El término intranet se utiliza en oposición a internet,
una red entre organizaciones, haciendo referencia por contra
a una red comprendida en el ámbito de una organización.
COMO CREAR UNA INTRANET
En esencia, se trata de un sitio web cuyo uso
y acceso se destina a un grupo
cerrado de usuarios. Utilizada con el fin
de aumentar la eficiencia y mejorar los canales
de información y trabajo
en grupo
de los empleados creando una nueva forma de trabajo que
rompe las jerarquías.
EVOLUCIÓN DE LAS INTRANETS
Debido a la libertad
y la variedad
de
los contenidos y el número de sistemas de interconexión, las intranets
de muchas organizaciones son bastante más complejas que sus propias páginas web, y los usuarios
de
la misma están creciendo a velocidad vertiginosa. el número de páginas de
intranets de los participantes era de 200.000 aproximadamente hasta el año 2005.
Del año 2005 al 2007, en cambio, este número
ha crecido hasta alcanzar la cota de los 6 millones.
BENEFICIOS DE LA INTRANET DE LOS CENTROS DOCENTES
1. Capacidad de compartir recursos (impresoras,
escáner) y posibilidad de conexión a Internet (acceso a la información de la Red
y a sus posibilidades comunicativas).
3. Servicios de almacenamiento de información. Espacios de disco virtual a los que
se puede acceder para guardar y recuperar información desde los ordenadores del centro y también desde cualquier equipo externo conectado a Internet.
4. Servicio
de e-mail, que puede incluir diversas funcionalidades (buzón de correo
electrónico, servicio de webmail, servicio
de mensajería instantánea).
5. Foros,
canales bidireccionales de comunicación entre los miembros de la comunidad escolar,
que permiten el intercambio de opiniones, experiencias. Algunos de estos foros pueden
estar permanentemente en funcionamiento, y otros pueden abrirse temporalmente a petición de algún profesor, grupo de alumnos.
BENEFICIOS DE LA INTRANET EN LAS EMPRESAS
Los beneficios
del uso de una intranet se pueden agrupar en dos grandes segmentos; reducción
de costos y aumento de la eficiencia.
Una intranet pone juntos todos los recursos necesarios
bajo un único Portal Corporativo, brindando estandarización y facilidad de uso,
permitiendo a los usuarios interactuar con contenidos, aplicaciones, procesos de negocio y otras personas dentro
de
la Organización. La intranet es conducida
por un
sistema avanzado de herramientas que brinda a usuarios no técnicos la capacidad de capturar inmediatamente
la información y entregarla al público objetivo en forma oportuna.
Algunos beneficios del uso de intranets se podrían
enumerar como sigue:
•
Incrementa la lealtad de los clientes y asociados
de negocio.
•
Optimiza la comunicación y el flujo oportuno
de información entre los empleados, los clientes, los asociados
de negocio y los proveedores.
•
Reduce costos operativos, ahorrando tiempo y
dinero.
•
Aumenta la eficiencia y productividad de la organización.
•
Incrementa la reutilización del conocimiento
y reduce la fuga del "capital del conocimiento".
.
•
Mejora los tiempos de respuesta al mercado.
BENEFICIOS INTANGIBLES
Lo que se logra con la información en este nuevo ambiente web tiene un gran
impacto. Las Intranets permiten a una Organización gastar menos tiempo en cosas
que no agregan valor, como la búsqueda de
información para resolver un problema. La
productividad se incremente a medida que el conocimiento
corporativo es más accesible y la información
más precisa. La flexibilidad en el tiempo
de entrega del conocimiento se gana a medida que la información siempre esté
a un click de distancia. Las Intranets abren un espacio en donde las fronteras son más pequeñas y el intercambio de información es estimulado. Esto lleva a unos empleados mejor informados y con la habilidad de tomar mejores y más rápidas decisiones. Al final, se termina logrando una mayor productividad y más tiempo para incrementar las ganancias.
Las Intranets permiten a los usuarios trabajar
juntos de un modo más sencillo y efectivo.
EL programa conocido como trabajo en grupo
es otra parte importante de las redes
internas. Nos permite colaborar en proyectos, compartir información, llevar a cabo
conferencias visuales, y establecer procedimientos seguros para el trabajo de producción.
EL software del servidor y del cliente gratuito y la multitud de servicios como
los grupos de noticias, estimulan la expansión
de Internet. La consecuencia de ese crecimiento avivó y provocó el desarrollo de
las Intranets.
LAS DIFERENTES ÁREAS DE INTRANET
a) Contenidos
Institucionales
b) Objetivos
de la empresa, su historia, planes de futuro…
c) Cultura
de empresa.
d) Manual
de bienvenida.
e) Datos
económicos: facturación anual, cuota de mercado.
f) Contenidos básicos
g) Comunicación
h) Temas:
Noticias, boletín, normativa, procesos.
i) Servicio de mensajería interno.
j) Servicios
y Facilidades.
k) Externos
(Bancos, promociones, viajes, descuentos en compras.).
l) Internos (Tablón de anuncios).
UNA VISIÓN GLOBAL DE UNA INTRANET
Una Intranet es una red privada empresarial o educativa que utiliza los protocolos TCP/IP de Internet para su
transporte básico. Los protocolos pueden ejecutar
una
variedad de Hardware de red, y también,
pueden coexistir con otros
protocolos de red, como IPX. Aquellos empleados
que están dentro de
una Intranet pueden acceder a los amplios recursos de Internet,
pero aquellos en Internet no pueden entrar en la Intranet, que tiene acceso restringido.
Una Intranet se compone frecuentemente de un numero
de redes diferentes dentro de una empresa
que se comunica con otra mediante TCP/IP.
Estas redes separadas se conocen a menudo como sub - redes.
Las Intranets también se pueden utilizar para permitir a las empresas
llevar a cabo transacciones de negocio a negocio como: hacer pedidos, enviar facturas,
y efectuar
pagos. Para mayor seguridad, estas transacciones
de Intranet a Intranet no necesitan
nunca salir a Internet, pero pueden viajar por
líneas alquiladas privadas.
Para proteger
la información corporativa delicada, y para
asegurar que los piratas no perjudican a
los sistemas informáticos y a los datos, las barreras de seguridad llamadas firewalls
protegen a una Intranet de Internet. La tecnología firewall usa una combinación de enrutadores, servidores
y otro hardware y software para permitir a los usuarios de una Intranet utilizar
los recursos de Internet, pero evitar que los intrusos se introduzcan en ella.
3.4 EXTRANET
Una extranet es una red privada
que utiliza protocolos de Internet,
protocolos de comunicación y probablemente infraestructura
pública de comunicación para compartir de forma segura parte de la información u
operación propia de una organización con proveedores, compradores, socios, clientes
o cualquier otro negocio u organización. Se puede decir
en otras palabras que una extranet es parte de la Intranet de una organización que se extiende a usuarios fuera de ella. Usualmente utilizando
Internet. La extranet suele tener un acceso semiprivado.
Otra característica de la extranet es que se
puede utilizar como una Intranet de colaboración
con otras compañías.
APLICACIONES EXTRANET
Los siguientes ejemplos muestran las aplicaciones
de la extranet, ya que pueden ser muy variadas dichas aplicaciones:
• Groupware,
diversas compañías participan en el desarrollo de nuevas aplicaciones
con un objetivo común.
• Para
compañías que son parte de un objetivo común de trabajo, mediante la
extranet, pueden dirigir y controlar los proyectos
comunes.
• Una
empresa puede participar en redes de conocimiento junto con universidades, asociaciones y demás
centros en programas de formación, en actividades de
investigación y desarrollo, en bolsas de trabajo,
etc.
BENEFICIOS EMPRESARIALES DE LA EXTRANET
• Permite
hacer transacciones seguras entre los sistemas internos de la empresa.
• Mediante
aplicaciones de la extranet los trabajadores
de la empresa pueden obtener fácil y rápidamente la información
sobre los clientes, proveedores y socios.
• Totalmente
basada en Internet
• Dirección
en Internet bajo su propio dominio
• Diseñada
armónicamente con el mismo estilo del sitio web de su empresa
CREADORES
El término de la extranet fue utilizado por primera
vez a finales de los años 90, se empezó a utilizar en varias industrias y empresas,
con el fin de que a ciertos documentos pudieran
acceder vía red ciertos trabajadores autorizados de estas empresas.
Pero, el término de la extranet fue definido
por el que fuera primer ejecutivo de Netscape Communications Corporation Jim Barksdale
y el cofundador
de dicha empresa Mark Andreesen.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS CON INTERNET E INTRANET
El principal aspecto en común entre estos tres
términos es que los tres utilizan la misma tecnología.
Las diferencias de la Intranet con Internet y la Extranet se dan principalmente en el tipo de
información y en el acceso a ella. Además, una Intranet requiere
mayor seguridad e implica acceso en tiempo real a los datos, ya que estos tienen
que estar actualizados.
La extranet se dirige a usuarios tanto de la
empresa como externos, pero la información
que se encuentra en la extranet es restringida, solo tienen acceso a esta red aquellos
que tengan permiso. En cambio a la intranet solo acceden los empleados y las áreas
internas de la empresa y permite el intercambio de información entre los trabajadores.
Por último, a la extranet puede dirigirse cualquier usuario y tiene
distintos usos, como recabar
información de los productos, contactar con cualquier persona de la empresa, etc.
3.5 SERVICIOS WEB
Un
servicio web (en inglés, Web service) es
una tecnología que utiliza un conjunto de
protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas
aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes de programación diferentes,
y ejecutadas sobre cualquier plataforma, pueden utilizar los servicios web para
intercambiar datos en redes de ordenadores como Internet. Las organizaciones OASIS y W3C son
los comités responsables de la arquitectura y reglamentación de los servicios Web.
Para mejorar la interoperabilidad entre distintas
implementaciones de servicios
Web se ha creado el organismo WS-I,
encargado de desarrollar diversos perfiles
para definir de manera más exhaustiva estos estándares.
ALGUNO ESTÁNDARES EMPLEADOS
• Web
Services
Protocol Stack:
Así se denomina
al conjunto de servicios
y protocolos de los servicios Web.
• XML
(Extensible Markup Language): Es el formato estándar para los datos que se
vayan a intercambiar.
• Otros
protocolos: los datos en XML también pueden enviarse de una aplicación a otra mediante
protocolos normales como HTTP (Hypertext Transfer Protocol), FTP
(File Transfer Protocol), o SMTP (Simple Mail Transfer Protocol).
• UDDI
(Universal Description, Discovery and Integration): Protocolo para publicar la información de los servicios Web. Permite comprobar qué servicios web están disponibles.
VENTAJAS DE LOS SERVICIOS WEB
Aportan interoperabilidad entre aplicaciones
de software independientemente de sus propiedades
o de las plataformas sobre las que se instalen.
Los servicios Web fomentan los estándares y protocolos basados en texto, que hacen más fácil acceder a
su contenido y entender su funcionamiento.
Permiten que servicios y software de diferentes
compañías ubicadas en diferentes lugares geográficos puedan ser combinados fácilmente
para proveer servicios integrados.
INCONVENIENTES DE LOS SERVICIOS WEB
Su rendimiento es bajo si se compara con otros modelos de computación distribuida, tales
como RMI (Remote Method Invocation), CORBA
o DCOM (Distributed Component Object Model).
Es uno de los inconvenientes derivados de
adoptar un formato basado en texto. Y es que entre los objetivos de XML no se encuentra
la concisión ni la eficacia de procesamiento.
Al apoyarse en HTTP, pueden esquivar medidas de seguridad basadas en
firewall cuyas reglas tratan de bloquear o auditar la comunicación entre programas
a ambos lados de la barrera.
RAZONES PARA CREAR SERVICIOS WEB
La principal razón para usar servicios Web es
que se pueden utilizar con HTTP sobre TCP (Transmission Control Protocol) en el puerto
80. Dado que las organizaciones protegen sus redes mediante firewalls -que filtran y bloquean gran parte del tráfico de Internet-, cierran casi todos los puertos TCP
salvo el 80, que es, precisamente, el que usan los navegadores.
Los servicios Web utilizan este puerto,
por la simple razón
de que no resultan bloqueados.
Una razón por la que los servicios Web son muy
prácticos es que pueden aportar gran independencia entre la aplicación que usa el servicio Web y el propio servicio.
De esta forma, los cambios a lo largo del tiempo
en uno no deben afectar al otro.
Se espera que
para
los próximos años mejoren la calidad
y cantidad de servicios
ofrecidos basados en los nuevos estándares.
PLATAFORMAS
Servidores de aplicaciones para servicios Web:
• JBoss
servidor de aplicaciones J2EE Open Source de Red Hat inc.
• Oracle
Fusion Middleware
• IBM
Lotus Domino a partir de la versión 7.0
• Axis
y el servidor Jakarta Tomcat (de Apache)
• ColdFusion
MX de [[Macromedia]httpd ]
• Java
Web Services Development Pack (JWSDP) de Sun Microsystems (basado en
Jakarta Tomcat)
• JOnAS
(parte de ObjectWeb una iniciativa de código abierto)
• Microsoft
.NET
• Novell
exteNd (basado en la plataforma J2EE)
• WebLogic
• WebSphere
• JAX-WS
con GlassFish
• Zope
es un servidor de aplicaciones Web orientado a objetos desarrollado en el lenguaje de programación Python
• VERASTREAM
de AttachmateWRQ para modernizar o integrar aplicaciones host
IBM y VT
• PHP
Los servicios
web
nos sirven para poder
utilizar datos desde
otras plataformas.
Otra utilidad sería la de enviar mensajes SMS.
A nivel
de programación no es difícil
de implementar y el tiempo que
nos lleva es relativamente reducido, en comparación con todo lo
que habría que montar para exportar los datos en un XML, subirlos a un FTP y recogerlos con un cron.
3.6 TECNOLOGÍA MÓVIL
En 1997,
tres compañías de telefonía móvil - Motorola, Nokia y Ericsson- y otra de software
- Phone.com- crearon una empresa llamada
WAP Forum. Ésta debía desarrollar y poner en marcha el llamado WAP (Wireless Aplication
Protocol), un conjunto o pila de protocolos para dispositivos inalámbricos como
los teléfonos móviles o las PDA. En
el año 2000, el WAP Forum se convirtió en Open Mobile Alliance y agrupaba ya a más de 300 empresas del sector de las telecomunicaciones.
Los esfuerzos combinados de éstas permitieron la mejora de la
antigua tecnología GSM, añadiéndole un nuevo
subsistema de conmutación de paquetes por
radio (GPRS) que posibilitaba la transmisión eficiente de datos. Internet
acababa de llegar a las pantallas de los móviles.
Muchas veces nos hablan de la tecnología 3G o
4G, pero sin darnos una idea concreta de lo que realmente son. Además, ¿De dónde
vienen están tecnologías? ¿Y las 2G y 1G? Te daremos una explicación de cómo fueron evolucionando
estas tecnologías hasta lo que son actualmente.
EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA MÓVIL
1G: LA PRIMERA
GENERACIÓN DE TELÉFONOS CELULARES
En los
años 1970 fue introducida
la
Primera Generación de redes móviles, o
1G. A estos sistemas se les
conocian como cellular,
en inglés, pero luego el término
fue reducido a
“cell” en referencia al método que se utilizaba
para entregar las señales entre una torre y otra. La señal de los celulares estaba
basada en sistemas de transmisión análogos, y los dispositivos 1G eran relativamente
menos pesados y costosos que dispositivos anteriores. Algunos de los estándares
más famosos que surgieron con esta tecnología fueron: Sistema Telefónico Móvil Avanzado
(AMPS, por sus siglas en inglés*), Sistema de Comunicación de Acceso Total (TACS*) y Telefonía Móvil Nórdica (NMT*).
2G: EL NACIMIENTO DE LAS REDES GSM Y GPRS
A inicios de los 90’ se introdujeron al mercado
los teléfonos 2G con el despliegue de la tecnología GSM. El
Sistema Global para las
comunicaciones Móviles, o GSM*, utiliza modulación digital para mejorar la calidad de la voz, pero los servicios que ofrece la red son limitados.
Mientras la demanda por los celulares aumentaba, los proveedores de 2G
continuaban mejorando la calidad de transmisión
y la cobertura.
Una fase intermedia conocida como 2.5G fue
introducida a finales de los 90’. Esta fase utilizaba el estándar GPRS, el cual
permitía a los usuarios enviar datos con imágenes y/o gráficos.
3G: EL VERDADERO USO DEL INTERNET MÓVIL
La revolución del 3G permitió a los usuarios
el uso de aplicaciones de audio, imágenes y vídeo. A través del 3G es posible ver
vídeo en streaming (en tiempo real, sin que el vídeo se detenga) y hacer uso de
las vídeo llamadas, aunque realmente ya en la práctica este tipo de actividades
se ven restringidas por los cuellos de botella
en la red y el alto uso (exagerado) de esta red por parte los usuarios.
Uno de
los principales objetivos del 3G era estandarizar las redes en un único protocolo de red global, en vez de utilizar
los diferentes estándares que fueron adoptados anteriormente en Europa, Estados Unidos, y otras
regiones.
Los servicios
celulares 3G, también conocidos como UMTS, sostienen
mayores velocidades de datos y abren
el camino a aplicaciones al estilo del Internet.
4G: LAS REDES DE ALTA VELOCIDAD
La generación actual de
telefonía móvil, 4G ha sido
creado con el objetivo
de proveer tasas de transmisión hasta unos 20Mbps mientras, simultáneamente, hace uso
de las características de la Calidad de Servicio (QoS*). El QoS te
permitirá a tí y a tu proveedor de servicio
priorizar el tráfico
de datos dependiendo del tipo de
aplicación que esté utilizando tu ancho de
banda, ajustando las necesidades dependiendo del momento.
Ahora es que se estamos empezando a ver el potencial del 4G.
El despliegue de las redes 4G ayudará
a mejorar la funcionalidad
de
las vídeo conferencias. Se espera también que las redes 4G hagan entrega de mayores ancho de banda en vehículos
o móviles moviéndose a altas velocidades dentro del área de cobertura.
INTERNET Y LA TELEFONÍA MÓVIL
El hecho
de que Internet sea accesible desde un dispositivo inalámbrico, ya sea un móvil o una
PDA, no quiere decir que el usuario pueda navegar por la red como si utilizase el ordenador de su casa. Un móvil
no es un ordenador ni viceversa.
Existen una serie de cuestiones que hay que tener
en cuenta en este sentido:
• Movilidad. Con un dispositivo WAP, el usuario se puede conectar independientemente del lugar donde se
encuentre.
• Velocidad. En teoría, GPRS permite alcanzar una velocidad de transmisión de datos de hasta 144 Kbps (kilobits por segundo).
• Tarificación por volumen. Con GPRS se paga según
la cantidad de bytes
transferidos, no según la duración de la llamada.
La información
puede mantenerse en pantalla
el tiempo que
sea necesario sin coste
añadido.
Estas características implican una serie de diferencias
importantes entre las tecnologías web tradicionales y las adaptadas al mundo inalámbrico.
Los móviles y PDA, por ejemplo,
no utilizan el protocolo http sino el protocolo WAP, no hablan HTML sino WML. Tanto WAP como WML son en realidad versiones reducidas de sus
«hermanas» de la web y adaptadas a los microprocesadores y micronavegadores insertados
en el pequeño espacio físico y de memoria que poseen estos dispositivos.
Si un
sitio web quiere que sus contenidos HTML
sean visibles para los móviles, debe recurrir a una pasarela que traduzca sus páginas a WML.
A veces, la traducción de contenidos es imposible debido a
la complejidad de la propia
web (PHP, ASP, etc.); otras veces, la traducción acaba generando páginas inmensas, algo muy negativo
cuando se habla de dispositivos en los que
se tarifica por flujo de
datos.
INCIDENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS MÓVILES EN EL APRENDIZAJE
Aunque el uso de dispositivos móviles para apoyar la enseñanza y el aprendizaje no es un
concepto nuevo en los círculos educativos, hoy en día gracias a la Web, la tecnología informática ha prosperado con un dinamismo tal, que está cambiando la forma
tradicional de obtener los conocimientos y aplicarlos dentro del proceso de aprendizaje.
Su cercanía
con los hábitos sociales y la vida contemporánea han hecho, en el caso de los teléfonos
móviles, que se conviertan en una herramienta familiar en el ámbito de las comunicaciones.
Esto
mismo ha provocado que aporten
una cuota valiosa
en la cultura del aprendizaje,
una especie de reingeniería educacional que permita tener mayor alcance en la obtención de conocimientos, facilitando aun más la integración a los procesos
sociales y culturales.
Existe en la actualidad una importancia de tal
relevancia en los dispositivos móviles en nuestras sociedades, que las organizaciones
educativas se han visto en la necesidad de producir contenidos específicamente dirigidos
al aprendizaje.
Las posibilidades de utilizar los dispositivos
móviles para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, puede atribuirse a
varios factores:
• La
continua expansión de las redes inalámbricas de banda ancha.
• Las
funciones y capacidades de las actuales generaciones de teléfonos celulares.
• El
hecho de que los teléfonos móviles, son considerados una herramienta familiar en
el ámbito de las comunicaciones.
Es necesario considerar que los teléfonos móviles,
son baratos y ampliamente
disponibles, junto con otros dispositivos
de comunicación inalámbricos y de mano, en comparación a las computadoras
de escritorio y portátiles.
Los dispositivos móviles son educacionalmente
interesantes porque ofrecen:
- Varios canales de comunicación en un solo dispositivo; por ejemplo correo electrónico, voz y mensajería de texto.
- Acceso inalámbrico a materiales educativos, a otros estudiantes y a recursos en el Internet.
- Utilizan las infraestructuras de comunicaciones exigentes.
- La fuente de alimentación que utilizan son recargables.
Es por lo que, las tecnologías móviles son ineludiblemente
la mejor opción para insertar aprendizaje y/o educación actualizada en los lugares
mas remotos de nuestros países en desarrollo.
SISTEMAS MÓVILES Y SU TECNOLOGÍA
Para la mayoría de
los educadores, computadora significa una PC,
un portátil, o en algunos
casos, un personal digital assistant (PAD); teléfonos celulares, por otra parte,
son más a menudo considerados como dispositivos de distracciones
al proceso
de aprendizaje. Sin embargo, es necesario
considerar los teléfonos móviles como ordenadores
más educadores que las mismas computadoras.
Hay diversos tipos de aprendizajes y procesos
que utilizan los estudiantes para aprender, entre los más frecuentes, probados a
través del tiempo y eficaces están:
• Escuchar
• Observar
• Preguntar
• Experimentar
• Estimar
• Predecir
• Especular
• Practicar
Todos estos procesos de aprendizaje pueden recibir
apoyo a través de los teléfonos celulares.
Estos dispositivos por sí mismos son innovadores, entre sus características
principales están:
• Voz
• Servicio
de mensajes breves (SMS)
• Gráficos
• Sistemas
operativos
• Programas
descargables
• Navegadores
de internet
• Cámaras
de foto y videoclips
• Sistemas
de posicionamiento global (GPS)
3.7 APLICACIÓN WEB
Una aplicación web es una aplicación
que se accede a través de una red
como Internet
o una intranet. El término también
puede significar una aplicación de software que se aloja en un ambiente controlado
en navegador
Las aplicaciones web son populares debido a la
ubicuidad de los navegadores web, y la conveniencia
de utilizar un navegador web como cliente,
a veces llamado un cliente ligero. La capacidad de actualizar y mantener aplicaciones web sin distribuir e instalar software en miles de potenciales clientes es otra
razón de su popularidad, como es el soporte
inherente para compatibilidad entre plataformas.
ANTECEDENTES
En los tipos anteriores de computación cliente-
servidor, cada aplicación tenía su propio
programa cliente que servía como su interfaz de usuario y tuvo que ser instalado por separado
en la computadora personal de cada
usuario. Una actualización
a la parte del servidor
de la aplicación
normalmente requiere una actualización para los clientes instalados en cada
estación de trabajo del usuario, añadiendo a los gastos de apoyo y disminución de la productividad.
Por el
contrario, las aplicaciones web utilizar los documentos web escritas en un formato
estándar como HTML (XHTML y,
más
recientemente), que son apoyados
por
una variedad de navegadores web.
En 1995, Netscape introdujo un cliente lenguaje
de scripting de llamadas de Java Script, que permite a los programadores agregar
algunos elementos dinámicos a la interfaz de usuario que se ejecutaba en el lado
del cliente. Hasta entonces, todos los datos tenían que ser enviados al servidor para
su procesamiento, y los resultados fueron entregados a través de páginas HTML estáticas
enviado de vuelta al cliente.
En 1996,
Macromedia Flash introducido, un reproductor
de animaciones vectoriales que se podrían agregar a los navegadores como un plug-in para integrar animaciones en las páginas
web.
En 2005,
el término Ajax fue acuñado, y aplicaciones
como Gmail comenzó
a hacer sus lados cliente más y más interactivo. Interfaz sistema operativo Webconverger
proporciona una interfaz para aplicaciones web.
La interfaz web pone límites muy pocos en la funcionalidad de cliente. A través
de Java, Java Script, DHTML, Flash, Silverlight y otras tecnologías, los métodos
de aplicación, como dibujar en la pantalla,
reproducción de audio, y el acceso al teclado y el ratón son posibles.
Las aplicaciones tradicionales consisten únicamente
en una lista, que reside en la máquina cliente, pero las aplicaciones web se prestan
a un enfoque de n- niveles por la naturaleza. Aunque muchas variaciones son posibles, la estructura
más común es la aplicación de tres niveles. En su forma más común.
los tres niveles se llaman presentación, almacenamiento
de aplicaciones y, por este orden. Un navegador web es el primer nivel (la
presentación), un motor con alguna
tecnología web dinámica
de contenidos (por ejemplo,
ASP,
ASP.NET, CGI, Cold Fusion?,
JSP / Java, PHP,
Perl, Python, Ruby on Rails o
Struts2) es el nivel intermedio (lógica de la aplicación),
y una base de datos es el tercer nivel (almacenamiento).
Hay algunos
que consideran que una aplicación web como
una arquitectura de dos niveles. Esto puede ser
un “inteligente” del cliente
que realiza todo el trabajo
y las consultas de un “tonto”
del servidor, o un “tonto”
de cliente que se basa
en
una “inteligente” del servidor.
Una estrategia emergente para las empresas de software de aplicación es facilitar el acceso a la web de software previamente distribuidos
como aplicaciones locales. Dependiendo del tipo de aplicación, podrá exigir el desarrollo
de una interfaz
completamente diferente basada en el navegador, o simplemente la adaptación de una
aplicación existente
para utilizar
la tecnología de
presentación diferente.
Hay muchos marcos
de aplicaciones web que facilitan
el desarrollo rápido de aplicaciones,
permitiendo al programador
definir una descripción
de
alto nivel del programa.
El uso
de los entornos de aplicaciones web a menudo pueden reducir el número
de errores en un programa, tanto por hacer
que el código más simple, y al permitir que un equipo de concentrarse sólo en el
marco. En las aplicaciones que están expuestos
a constantes intentos de hacking en Internet, los problemas relacionados con la seguridad pueden ser causados por errores en el
programa.
Navegador de aplicaciones suelen incluir
el software de oficina simple (procesadores
de texto, hojas de cálculo en línea, y herramientas
de presentación), con Google Docs es el ejemplo
más notable, y también
puede incluir aplicaciones
más avanzadas como la gestión de proyectos, diseño asistido por ordenador,
edición de vídeo y de punto de venta.
INTERFAZ
Las interfaces web tienen ciertas limitaciones
en las funcionalidades que se ofrecen al usuario. Hay funcionalidades comunes en
las aplicaciones de escritorio como dibujar
en la pantalla o arrastrar-y-soltar que no están
soportadas por las tecnologías web estándar. Los desarrolladores web generalmente
utilizan lenguajes interpretados (scripts) en el lado del cliente para añadir más
funcionalidades, especialmente para ofrecer una experiencia interactiva que no requiera
recargar la página cada
vez (lo que suele resultar molesto a los usuarios).
CONSIDERACIONES TÉCNICAS
Una ventaja
significativa es que las aplicaciones web deberían
funcionar igual independientemente de la versión del sistema
operativo instalado en el cliente.
En vez de crear clientes para Windows,
Mac OS X,
GNU/Linux y otros sistemas operativos, la aplicación
web se escribe una vez y se ejecuta
igual en todas partes.
Otra aproximación es utilizar Adobe Flash Player
o Java applets para desarrollar parte o toda la interfaz de usuario. Como casi todos los navegadores incluyen soporte para
estas tecnologías (usualmente por medio de plug-ins), las aplicaciones basadas en
Flash o Java pueden ser implementadas con
aproximadamente la misma
facilidad.
ESTRUCTURA DE LAS APLICACIONES WEB
una aplicación web está
normalmente estructurada como una aplicación de tres-capas. En su forma más común, el navegador web ofrece la primera capa, y un motor capaz de
usar alguna tecnología web dinámica
(ejemplo: PHP, Java Servlets o ASP, ASP.NET, CGI, ColdFusion, embPerl, Python (programming
language) o Ruby on Rails) que constituye la capa intermedia. Por
último, una base de datos constituye la tercera y última capa.
El navegador web manda peticiones a la capa intermedia
que ofrece servicios valiéndose de consultas y actualizaciones a la base de datos
y a su vez proporciona una interfaz de usuario.
USO EMPRESARIAL
Una estrategia que está emergiendo para las empresas
proveedoras de software consiste en proveer acceso vía web al software. Para aplicaciones
previamente distribuidas, como las aplicaciones de escritorio, se puede optar por
desarrollar una aplicación totalmente nueva
o simplemente por adaptar
la aplicación para ser usada con una interfaz web.
A esta estrategia de uso se la denomina Software
como servicio y a las compañías desarrolladoras
se les denomina Proveedores de Aplicaciones de Servicio (ASP por sus
siglas en inglés), un modelo de negocio que está atrayendo la atención de la industria
del software.
BENEFICIOS
• Web de las aplicaciones no requieren ningún complejo
“despliegue” procedimiento para implementar en las grandes
organizaciones. Un navegador web es todo lo que se necesita
• Navegador de aplicaciones típicamente requieren espacio en disco poco o nada
en el cliente
• No requieren procedimiento de actualización, ya todas
las nuevas características se implementan
en el servidor y automáticamente a los usuarios
• Las aplicaciones Web se integran fácilmente en
otros procedimientos del lado del servidor Web, como correo electrónico y búsqueda.
•
También proporcionan compatibilidad entre plataformas
en la mayoría
de los casos (es decir, Windows, Mac, Linux,
etc) debido a que operan dentro de una ventana del navegador web.
DESVENTAJAS
Las aplicaciones Web necesitan absolutamente
navegadores compatibles web.
Cumplimiento
con los estándares
es un
problema con cualquier creador
de documentos de oficina no típicas, lo que
provoca problemas a la hora de compartir archivos y la colaboración es crítica
• Dado que muchas aplicaciones web no son
de código abierto, también hay una pérdida de flexibilidad, para que los usuarios
dependen de servidores de terceros, no permitir que las personalizaciones del software
y la prevención de los usuarios ejecuten aplicaciones en línea (en la mayoría de
los casos).
• Ellos dependen enteramente de la disponibilidad del servidor
de la entrega de la solicitud. Si una empresa se declara
en quiebra y el servidor está apagado, los usuarios tienen pocos recursos.
•
La empresa teóricamente puede rastrear cualquier cosa que hacen los usuarios.
•
Esto puede causar problemas de privacidad.
DIFERENCIA ENTRE APLICACIÓN WEB Y APLICACIÓN DE INTERNET ENRIQUECIDA (RIA)
Las aplicaciones web se ejecutan nativamente
desde el navegador. Pero existen algunas aplicaciones que funcionan desde el navegador pero además requieren la instalación de un software en el ordenador
para poder utilizarse. Estas aplicaciones se denominan Aplicaciones de
Ejemplos de funcionalidades que pueden ofrecer
los programas online gracias al uso de software instalado:
- Procesamiento
de imágenes
- Captura
de imágenes
- Uso
de webcam / Captura de video1
Existen numerosos lenguajes de programación
empleados para el desarrollo de aplicaciones
web en el servidor,
Entre los que destacan:
• PHP
• Java,
con sus tecnologías Java Servlets y JavaServer Pages (JSP)
• Javascript
• Perl
• Ruby
• Python
También
son muy utilizados otros lenguajes o arquitecturas
que no son propiamente lenguajes de programación, como
HTML, XML o ASP/ASP.NET.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Para concluir con este tema primeramente quisiera recalcar que hoy en la actualidad la gran parte del Internet esta formado por todas las tecnologías web mencionadas en esta documento y mencionar que para muchos de nosotros, sino es que para todos, son indispensables en nuestras vidas diaria ya que nos facilitan y nos reducen una gran cantidad de trabajo.
En el Internet existen una gran cantidad de tecnologías web que están al alcance de la mano y que simplemente están diseñadas para facilitar nuestras actividades diarias. con la existencia del Internet se abren nuevas puertas para el desarrollo del ser humano, ya que por medio de estas se a tenido la oportunidad de realizar una infinidad de actividades, desde mandar un correo o buscar una información, asta llegar a establecer un sistema de seguridad para tu negocio o empresa.
al igual que el Internet y todo lo que incluye, la llegada de los dispositivos mociles tomo un gran impacto e importancia en el ámbito social y empresarial. hoy en día la mayoría de las personas cuentan con un dispositivo móvil, lamentablemente como todo tiene su lado malo.
los jóvenes de hoy pierden interés por los estudios debido a todo lo que estos dispositivos junto con el Internet les ofrecen.
los jóvenes de hoy pierden interés por los estudios debido a todo lo que estos dispositivos junto con el Internet les ofrecen.
REFERENCIAS
[1] NOTAS UNIDAD III
[2] http://webmoeck.galeon.com/UNO.html
[3] http://www.hcidata.info/inet.htm
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