lunes, 28 de octubre de 2013

UNIDAD III "TECNOLOGÍAS WEB"



INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TEPIC
INTRODUCCIÓN A LAS TIC´S




UNIDAD III: TECNOLOGÍAS WEB

PROFESOR: ING. MAXIMINO GONZÁLEZ GONZÁLEZ.

ALUMNO: JONATHAN GUADALUPE IBARRA MARAVILLAS.

NO. DE CONTROL: 13401097.

FECHA: 28/10/2013





INTRODUCCIÓN 
Las tecnologías web son la mayor parte de las aplicaciones y herramientas que podemos encontrar en en Internet  Son aquellas que están diseñadas para facilitar ciertas actividades, unas indispensables y otras no tantos. Desde una red social asta una pagina de publicidad o quizá una extrenet o intranet se consideran como tecnologías web.

en la actualidad estas tecnologías han logrado extenderse debido a que son muy practico y ofrece una gran cantidades entretenimiento teniendo un gran impacto en los adolescentes  ademas muy sencillo de utilizar y cual quier persona puede llegar a ingresar a ellas. 

Gracias a estas tecnologías el Internet se puede considerar como otro mundo debido a que dentro de el se encuentra una infinidad de información y como en el mundo exterior ya que en el se encuentran servicios de todo tipo que se pueden obtener con solo dar un clic.

en este documento hablaremos afondo sobre lo que son las tecnologías web y conoceremos algunas de ellas y sin olvidar mencionar el impacto que tienen en la sociedad.



3.1 INTRODUCCIÓN TECNOLOGÍAS WEB

 Las  tecnologías  Web sirven  para acceder a los recursos de conocimiento  disponibles  en Internet o en las intranets utilizando un  navegador.

Están muy  extendidas por  muchas razones:



Facilitan el desarrollo de  sistemas de  Gestión del Conocimiento  (en lo  adelante  GC),  su flexibilidad en términos  de escalabilidad,  es decir,  a la  hora de expandir el sistema; su sencillez de uso y que imitan la forma de relacionarse de las personas, al poner a disposición  de todos el  conocimiento  de los  demás,  por   encima  de  jerarquías,  barreras  formales  u  otras  cuestiones.




INTERNET



Internet es  un  conjunto descentralizado de  redes  de comunicación interconectadas que  utilizan  la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como  una red lógica única, de alcance mundial. Uno de los servicios que más éxito ha tenido  en Internet  ha sido  la  World  Wide  Web  (WWW,   o  “la Web”).




INTRANET




Una  intranet   es  una  red  de  ordenadores  privados   que  utiliza tecnología  Internet  para compartir  dentro de una organización  parte de sus sistemas de información y sistemas operacionales. El término intranet            se  utiliza en oposición a internet, una  red entre organizaciones,  haciendo  referencia  por  contra a una red comprendida  en el  ámbito  de una organización.




EXTRANET




Una extranet es una red privada  virtual  que utiliza protocolos  de Internet, protocolos    de comunicación            y probablemente infraestructura pública de comunicación para compartir de forma segura parte de la información u operación propia de una organización con proveedores, compradores, socios,  clientes  o cualquier otro  negocio u  organización. Se  puede decir en otras palabras que una extranet es parte de la Intranet de una organización que se extiende a usuarios fuera de ella.




SERVICIOS WEB.



En  términos sencillos, un  servicio web es cualquier sistema de software diseñado para soportar interacción máquina a máquina sobre una red

Hoy en día la inmensa mayoría de las aplicaciones están en red. DAEDALUS desarrolla proyectos, aplicaciones y servicios basados  en tecnologías web      para  diferentes ámbitos, incorporando  todo   el  valor  añadido  de nuestra experiencia  en otros dominios: tecnología lingüística, minería de datos, gestión del conocimiento, gestión de flujos de trabajo, etc.

Resulta difícil  mantenerse al  día por  el gran número de tecnologías disponibles como XML, RDF,  OWL,  AJAX, SOAP  y RPC  (para servicios web, en inglés, web services)>, tecnologías  que forman  parte de la  web semántica  y que aparecen y desaparecen con gran rapidez por quedar, muchas veces, obsoleta.
Las tecnologías web, sirve para acceder fácilmente a información o a paginas del internet; usando navegadores, algunos navegadores son: Firefox Portable, Opera Portable,  Internet  Explorer  7   Portable,  Flock,  Safari, entre otros.

El internet,  intranet  y extranet nos permite  el  acceso a muchas páginas  de información, recordado que el worl wide web o también conocido como  www, se podría decir que es un portal para poder navegar por el internet.



3.2 INTERNET



Internet  se  inició  como   un   proyecto  de defensa de los  Estados Unidos.  A finales de los años 60, la ARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados) del Departamento   de Defensa definió el protocolo TCP/IP. Aunque parezca extraño,  la  idea  era garantizar  mediante este sistema  la comunicación entre lugares  alejados  en caso de ataque nuclear.  Ahora el  TCP/IP  sirve  para garantizar  la transmisión de los paquetes de información entre lugares remotos, siguiendo cualquier ruta disponible.

En 1975, ARPAnet comenzó a funcionar como  red, sirviendo como  base para unir centros de investigación  militares  y  universidades,  y  se trabajó  en desarrollar  protocolos  más avanzados para diferentes  tipos  de ordenadores y cuestiones específicas. En  1990 desapareció  ARPAnet para  dar paso  junto  a otras redes TCP/IP  a Internet.  Por  aquel entonces también comenzaron a operar organizaciones privadas en la Red.





Poco a poco, todos los fabricantes de ordenadores personales y redes han incorporado el TCP/IP a sus sistemas operativos, de modo  que en la actualidad cualquier equipo está listo para conectarse a Internet. Se  calcula que actualmente hay varios  miles  de redes  de todos los  tamaños conectadas a Internet,  más de seis millones de servidores y entre 40  y 50  millones de personas que tienen acceso a sus contenidos. Y estas cifras crecen sin cesar de un día a otro. 




¿QUÉ ES LA RED?




Internet  es un   conjunto  de  redes,  redes  de  ordenadores y equipos  físicamente  unidos  mediante  cables  que  conectan puntos de todo  el mundo.

Estos cables se presentan en muchas formas:
·         Cables de red local (varias máquinas conectadas en una oficina  o campus).  
·         Cables  telefónicos  convencionales.
·         Cables digitales.  
·         Canales de fibra óptica que forman las "carreteras" principales.   

Esta  gigantesca   Red se  difumina   en  ocasionesporque los datos pueden transmitirse vía satélite, o a través de servicios como  la telefonía celular, o porque a veces no se sabe muy bien a dónde está conectada.

El acceso a los diferentes ordenadores y equipos que están conectados a Internet  puede ser público o estar limitado. Una red de cajeros automáticos o terminales de banco, por ejemplo,  pueden estar integradas  en Internet  pero no  ser de acceso público,  aunque formen  parte teórica  de la  Red. Lo interesante  es que cada vez más de estos recursos están disponibles a través de Internet: fax, teléfono, radio, televisión, imágenes de satélites o cámaras de tráfico son algunos ejemplos.

Gran parte de la infraestructura  es  pública,  de  los  gobiernos  mundiales,  organismos  y  universidades. Muchos grupos de trabajo trabajan para que funcione correctamente y continúe evolucionando.  Otra gran  parte  de  Internet  es privada,  y  la  gestionan  empresas  de servicios de Internet (que dan acceso) o simplemente publican contenidos.   




¿CÓMO FUNCIONA INTERNET?





En  Internet, las comunicaciones concretas se establecen   entre   dos   puntos:  
·         El ordenador personal desde el que usted accede y
·         Cualquiera  de los  servidores  que hay en la Red y facilitan información.

El fundamento de Internet es el TCP/IP, un  protocolo de transmisión que asigna a cada máquina que se conecta un número específico, llamado "número IP" (que actúa a modo  de "número teléfono único") como  por ejemplo 192.555.26.11.

El  protocolo TCP/IP sirve para establecer una comunicación entre dos puntos remotos mediante el envío de información en paquetes.
La información viaja por muchos ordenadores intermedios a modo  de repetidores hasta alcanzar su destino, lugar en el que todos los paquetes se reúnen, reordenan y convierten en la información original.

La gran ventaja  del  TCP/IP  es que es inteligente.  
TCP/IP es la base de todas las máquinas y software sobre el que funciona Internet: los programas de correo electrónico, transferencia de archivos y transmisión de páginas con texto e imágenes  y enlaces  de hipertexto.  

Toda Internet  funciona  a través de TCP/IP,  y  razones históricas  hacen que está  muy ligado al sistema operativo Unix (y sus variantes). Por  fortuna, los usuarios actuales no necesitan tener ningún conocimiento de los crípticos comandos Unix para poder navegar por la Red: todo lo que necesitan es un ratón.




LA CONEXIÓN



Generalmente  se accede a Internet  a través de la  línea telefónica, pero también es posible hacerlo mediante un cable de fibra óptica. Si la línea telefónica dispone de un conector en la pared para instalar el teléfono, también se puede  conectar a  él  un   MODEM   que  salga   de  la computadora.

La conexión a Internet  requiere  disponer  de cinco  elementos:  una  computadora, un  MODEM,  un programa que efectúe la llamada telefónica, otro programa para navegar en la Red y una empresa proveedora de Internet que realice la función de servidor o intermediario.




PROTOCOLO FTP



EL FTP  es un  protocolo de transferencia de archivos que permite enviar archivos de datos por Internet. Gracias a ello, ya no es necesario guardar la información en diskettes para usarla en otra computadora. Muchos particulares hacen uso de este servicio para, por ejemplo, dar a conocer sus creaciones informáticas a nivel mundial.




INTRANET



Una red Intranet es una estructura que vincula todos los equipos de una corporación, permitiendo  a los  usuarios  acceder  y  compartir  recursos desde  cualquier  puesto  de trabajo, siempre que su nivel de organización así lo permita.

Si  con  los  equipos  de una organización  se vinculan  otros de clientes  o  proveedores estamos en presencia de una red Intranet.




OTROS SERVICIOS



Existen otros servicios de Internet no tan conocidos ni populares  que siguen existiendo por razones prácticas e históricas. Algunos de ellos son:

·         Telnet. Sirve  para conectarse de forma remota a un ordenador  (generalmente  Unix)  desde un  programa terminal.

·         Gopher, Archie, Verónica, WAIS. Son  básicamente entornos de menús y búsqueda para navegar por  servidores de FTP,  que mantienen bases de datos de archivos de la red que se puede consultar.

·         Listas de correo. Son   servicios de mensajería  entre grupos de personas,  mantenidas mediante un sistema automático de correo electrónico y suscripciones gratuitas.

·         Buscadores. Son  una novedosa categoría de servicio. Se trata de sistemas (motores de búsqueda)  que  organizan  la  información  de  Internet.  




¿PARA QUÉ SIRVE INTERNET?



Uno  de los  usos más obvios  es el  del  correo electrónico: enviar y recibir mensajes a cualquier otra persona conectada sin  necesidad  de cartas, teléfonos,  faxes o  contestadores, con  la ventaja de recibir información editable o archivos especiales  (de tratamiento  de texto, hojas  de cálculo,  etc.) con   los  que  trabajar.  
Otra de las utilidades más comunes es el entretenimiento: los usuarios encuentran en los grupos de  noticias  de  Usenet,  en  las  listas  de  correo y  en  el  IRC  una  forma de comunicarse con  otras personas con  las  que comparten intereses  y aficiones.  
Están presentes los que examinan detalle a detalle series de televisión o películas, o los que adoran la ciencia o el arte.

Para  los  usuarios  de  ordenadores  personales,  Internet está  repleta  de  archivos  y programas de distribución pública, que pueden usar de forma gratuita (o del tipo "paga-si- te-gusta"), incluyendo utilidades, aplicaciones y juegos.

Internet también se presenta como  un vasto almacén de información. Hay miles de bases de datos y recopilaciones de información sobre todos los temas imaginables: médicos, históricos, periodísticos y económicos.

Se  puede acceder a la bolsa  en tiempo  real  y a los  periódicos del  día.
En  general,  el  ámbito universitario  es el  que más se beneficia  de Internet:  se puede investigar  en profundidad  cualquier  tema imaginable,  localizar  artículos  y personas de todo   el   globo   que  compartan  proyectos  e  intereses,   y  establecer   con   ellos  una comunicación  diaria.  

Las  empresas usan Internet  para dar a conocer sus productos y servicios,  para hacer publicidad y para estar más cerca de sus clientes o  usuarios.



¿QUÉ ES HTML ?


Estas siglas significan Hiper Text Markup Language (Lenguaje   de  Marcas  de  Hipertextos).   Es   el   que permite  saltar  de  una  página  a  otra en  un  mismo documento o hacia otro  que podría está localizado al extremo opuesto del planeta.




¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA WEB?


La World Wide Web (la "telaraña" o "maraña mundial") es tal  vez el  punto  más visible  de  Internet  y hoy  en día el más  usado  junto   con   el   correo  electrónico,   aunque también  es        de        los       más             recientes.        Originalmente denominado Proyecto WWW  y desarrollado en el CERN suizo a principio de los 90,  partió de la idea de definir un "sistema  de hipermedios  distribuidos."  Y a buen seguro que lo consiguió.


La WWW puede definirse básicamente como  tres cosas:

·         Hipertexto, que es un sistema de enlaces  que permite  saltar  de unos lugares  a otros.

·         Multimedia,  que hace referencia  al tipo  de contenidos  que puede manejar  (texto, gráficos,  vídeo, sonido  y otros).

·         Internet, las base sobre las que se transmite la información.

El aspecto exterior de la WWW son las conocidas "páginas Web." Una ventana muestra al usuario la información que desea, en forma de texto y gráficos, con  los enlaces marcados en diferente color y subrayados.

Las páginas de la WWW están situadas en servidores de todo  el mundo (sitios Web), y se accede a ellas mediante un programa denominado "navegador" (browser). Este programa emplea un  protocolo llamado HTTP,  que funciona sobre TCP/IP, y que se encarga de gestionar el aspecto de las páginas y los enlaces.

Cada página Web tiene una dirección única en Internet, en forma de URL. Un URL indica el  tipo  de documento (página Web o documento en formato HTML), y el  de las  páginas hipertexto de la WWW comienza siempre por http.

La Web es el lugar de Internet que más crecimiento está experimentando últimamente: se calcula que hay más de 50 millones de páginas Web en la Red, y su número crece a un ritmo vertiginoso.

Cada vez son más las empresas que publican información en la Web. Y encontrarla es también cada vez más fácil: casi todos los nombres de los sitios Web comienzan por  el URL que indica  que se trata una página  Web en formato HTML (http://)  seguido  de las letras  características  de la Web (WWW),  el nombre de la  empresa (por  ejemplo,  .IBM) y terminan  con  el  identificador  de empresa (.com)  o país (.es).

Parte de la gran potencia de la Web también proviene del hecho de que cada vez es más fácil publicar material en la Web e Internet, no sólo acceder a lo que ya está allí.




¿QUÉ ES WEB HOSTING?



Físicamente un servicio de "Web Hosting" es una colección de servidores "Web Servers", que no son otra cosa que computadoras poderosas colocadas en facilidades con  el clima controlado y con  conexiones permanentes al Internet a través de líneas de alta velocidad.




BUSCADORES

¿CÓMO SE BUSCA INFORMACIÓN EN LA WEB?


A través de direcciones  o  sitios  Web. Principalmente  se activa  a  Internet Explorer,  una  vez           activo,  se  hace  el llamado de un  motor  de búsqueda, posteriormente en el motor  de búsqueda activará las posibles direcciones que contengan la información solicitada.




¿QUÉ SON MOTORES DE BÚSQUEDA?


Los motores de búsqueda son los  sitios  más frecuentados  y utilizados  en el  WWW.  En estos se guarda información de miles de millones de sitios y sus bases de datos permiten la   búsqueda  rápida   de  información.   Existen   varios   motores  entre  ellos   los   más importantes son:

•           Google
•           AltaVista.
•           Lycos
•           Yahoo.
•           AOL



¿EN QUÉ CONSISTEN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA O SEARCH ENGINES?



                        
Son  ayudas que están dispuestas en varios sitios de la red por todos los mundos hechos para facilitar la búsqueda de datos en medio de ese gran mar de información llamado Internet.

Los motores más reconocidos.

•           Google (http://google.com)
•           AltaVista (http://www.altavista.digital.com)
•           WebCrawler (http://www.webcrawler.com)
•           Yahoo (http://www.yahoo.com)
•           Open text (http://www.opentext.com)
•           Excite (http://www.excite.com)
•           Lycos.(http://www.lycos.com)

Estos mecanismos están diseñados para que, con  solo escribir una palabra o un conjunto de ellas y hacer "clic",  le  traigan a su computadora muchísima  de la  información  que se consigue en el mundo sobre cualquier temática de su interés.



CHAT


Tres de cada cinco  usuarios  de Internet  pasaron al  menos una vez por las salas de Chat.  Uno de cada dos chatea con frecuencia.

Chat es  una  palabra  en  inglés  cuya   traducción  significa conversar, pero a  esta  altura  se convirtió  en  un   término específico  para  designar  el  encuentro  entre  dos  o   más personas en Internet  que mantienen  una conversación  en tiempo  real.  
El chat fue evolucionando y paso desde los precarios BBS (Bulletin Board System, una de las formas más primitivas de establecer conexiones entre computadoras) a los universos virtuales,  que incluyen  audio  y  video.  En  poco   tiempo  se convirtió  en una verdadera pasión de multitudes.

Probablemente porque reúne las tres características del éxito: es fácil, divertido y gratis.

Contra lo que muchos suelen creer, el chat no es una característica mas de internet, sino que es un  servicio.
El chat funciona del mismo modo   que la mayoría de los servicios en internet, ya sea la web, el E-mail  o los mensajeros instantáneos tipo el ICQ. Este esquema se conoce con el nombre Cliente / servidor. Cada uno de los integrantes de una sala se conecta mediante un programa que recibe el  nombre de “cliente”. Todos los clientes, a su vez se conectan a un servidor que muestra toda la información de los otros conectados.

El estilo del chat al que se ingresa depende del tipo del cliente que se utilice. Si el cliente




WEB CHAT


El Web Chat es la  modalidad  de conversación en tiempo real por la red que permite acceder a una sala mediante un navegador (previo  ingreso  a un  sitio.  Es  el  estilo  de chat que más atrae a la gente.
el  chat es el  servicio que más tráfico brinda a los sitios. Se podría decir que para medir el tráfico de gente basta con entrar a las salas de chat.

Existen  dos tipos  de  salas  de Webchat:
·         las HTML (una referencia al lenguaje en el que se construyen las paginas Web).
·         las Java Chat (como las que tiene, por ejemplo, Terra).

El funcionamiento del Webchat es sencillo. Basta con  entrar a un sitio, dirigirse a la zona dedicada al chat y elegir una sala y un nick e ingresar.
Lo  básico del sistema son  tres  ventanas:
·         La primera, y la más grande, muestra a los diálogos de los usuarios.

·         La segun-da, la lista de personas conec-tadas (ubicada general-mente a la derecha).

·         La tercera es un pequeño espacio donde se debe escribir lo que se quiera decir al resto de las personas que ingresaron a ese Webchat.





LA VIDEOCONFERENCIA



Hasta hace unos años, establecer una videoconferencia sin recurrir a una empresa era  una odisea: los equipos eran sumamente caros, el software no se conseguía fácilmente y los       usuarios          con      webcams   (cámaras        para     transmitir imágenes   por   la   red)  no   abundaban.  Pero  las   cosas cambiaron, las cámaras se consiguen por  menos de cien pesos,  en la  res  abundan los  programas  gratuitos  para establecer videoconferencias y cada vez hay más fanáticos de esta modalidad de chat.

Es  necesario tener una placa multimedia, un software de videoconferencia, un micrófono, parlantes y la cámara.
Este sistema de videoconferencia funciona de manera similar al del Web chat: hay que entrar en  una  sala  temática  (por  edades, por  sexo, etc.) e  invitar  a establecer  una videoconferencia a alguno de los integrantes.




EL CORREO ELECTRÓNICO


El  correo  electrónico  (e-mail)  es  tal  vez  el  principal servicio de Internet, y sin duda el de mayor importancia histórica.  Cada persona que está  conectada cuenta con un "buzón  electrónico" personal, simbolizado en una dirección de correo: esos nombres con  la letra arroba (@) que  usted  habrá visto  en  revistas,  tarjetas  de visita  y anuncios. El buzón de correo electrónico sirve para enviar y  recibir  mensajes  a otros usuarios,  y  por  eso no  hay nunca  dos  nombres iguales.  La  primera  parte de  una dirección   identifica   habitualmente   a  la   persona  y   la segunda a la empresa u organización para la que trabaja, o al proveedor de Internet a través del que recibe la información.
Se   pueden  enviar  mensajes  a  varias  personas,  responderlos  de  forma  automática, guardar  listines  personales  de  direcciones  y  de  grupos de  colaboradores.  
Una persona puede tener distintas direcciones de correo electrónico, por  ejemplo una o varias  en la  empresa y otra particular.  




¿QUÉ ES UN  E-MAIL?



Es  un servicio de correspondencia (nacional e internacional), el cual por  medio de una   cuenta o buzón que posea usted en Internet,  puede enviar  o recibir documentos, gráficas, vídeos, sonidos, entre otras, de manera sencilla y rápida.

Es  también una dirección electrónica que sirve para enviar  o  recibir  correo desde  cualquier  parte  del mundo.

El correo electrónico  como   cualquier  herramienta  presenta sus ventajas  y desventajas, entre las ventajas tenemos:

Rapidez de envío. El mensaje puede tardar apenas unos segundo en llegar a su destino. No es necesario que el destinatario este esperando la recepción en el momento del envío. Este puede leer el mensaje más tarde.

Quizás  la  única  desventaja  que vale  la  pena mencionar es que si  el  mensaje  queda bloqueado en algún modo  puede tardar días en llegar a su destino.

 Su funcionamiento   es muy   sencillo,   solo   necesita  instalar   el   software   apropiado   en  su computadora, en  pocas  palabras  se  requiere  un   programa  que  lo  gestione.  Estos programas se conocen con el nombre de Mailers y Readers.

Si se pone el domicilio correctamente a un mensaje, la red se hará cargo de entregarlo.






¿CÓMO ESTÁN COMPUESTAS LAS DIRECCIONES DE E-MAIL?



Su  composición esta divida en: Login que el nombre que da el usuario a su dirección electrónica, carácter que divide el Login del nombre del proveedor del correo electrónico. Ejemplo: Tunombre@caracter que divide el login del nombre y el nombre del proveedor es hotmail.com.




¿QUÉ SON DOMINIOS?

Son  categorías que identifican de manera general la clase de empresa u  organización  que está  conectada y  a los países.
Por ejemplo:
·         Edu: Instituto educativo.
·         Mil: Militar.
·         Gob: Institución pública.
·         Gor: Otros organismos y entidades sin ánimo de lucro.

Los dominios asignados a los países se identifican mediante un código de dos letras que aparecen al final de la dirección, por ejemplo:

•           México: mx
•           Argentina: ar
•           Colombia: co
•           Chile: cl
•           Ecuador: ec
•           Venezuela: ve
•          Dominicana: do





3.3 INTRANET


Una intranet  es  una red de ordenadores privados  que utiliza  tecnología Internet  para compartir  dentro de una organización parte de sus sistemas de información y sistemas operacionales. El término intranet se utiliza en oposición   a  internet,   una   red  entre   organizaciones, haciendo referencia por contra a una red comprendida en el ámbito de una organización.




COMO CREAR UNA INTRANET

En esencia, se trata de un sitio web cuyo  uso
y acceso se destina  a un  grupo  cerrado de usuarios. Utilizada  con  el fin de aumentar la eficiencia  y mejorar  los  canales  de información  y  trabajo  en grupo   de los  empleados creando una nueva forma de trabajo que rompe las jerarquías.
                                



EVOLUCIÓN DE LAS INTRANETS

Debido  a la  libertad  y  la  variedad  de  los  contenidos  y  el  número de  sistemas  de interconexión,  las  intranets  de muchas organizaciones  son bastante más complejas  que sus propias  páginas  web,  y  los  usuarios  de  la  misma  están creciendo  a velocidad vertiginosa. el número de páginas de intranets de los participantes era de 200.000 aproximadamente hasta el año 2005. Del año 2005  al 2007, en cambio, este número ha crecido hasta alcanzar la cota de los 6 millones.




BENEFICIOS DE LA INTRANET DE LOS CENTROS DOCENTES

1. Capacidad de compartir recursos (impresoras, escáner) y posibilidad de conexión a Internet (acceso a la información de la Red  y a sus posibilidades comunicativas).
3.   Servicios  de almacenamiento  de información.  Espacios  de disco  virtual  a los  que se puede acceder para guardar y recuperar información  desde los ordenadores del centro  y también desde  cualquier equipo externo conectado a Internet. 

4.   Servicio de e-mail, que puede incluir diversas funcionalidades (buzón   de correo electrónico, servicio de  webmail, servicio de  mensajería instantánea).

5.   Foros, canales bidireccionales de comunicación entre los miembros de la comunidad escolar, que permiten el intercambio de opiniones, experiencias. Algunos de estos foros pueden estar permanentemente en funcionamiento, y otros pueden abrirse  temporalmente  a petición  de algún  profesor,  grupo de alumnos.




BENEFICIOS DE LA INTRANET EN LAS EMPRESAS



Los beneficios  del  uso de una intranet  se pueden agrupar en dos grandes segmentos; reducción de costos y aumento de la eficiencia.
Una intranet pone juntos todos los recursos necesarios bajo un único Portal Corporativo, brindando estandarización y facilidad de uso, permitiendo a los usuarios interactuar con contenidos,   aplicaciones,   procesos   de   negocio   y   otras   personas   dentro  de   la Organización. La intranet es conducida por  un  sistema avanzado de herramientas que brinda a usuarios no  técnicos la capacidad de capturar inmediatamente la información y entregarla al público objetivo en forma oportuna.

Algunos beneficios del uso de intranets se podrían enumerar como  sigue:

              Incrementa la lealtad de los clientes y asociados de negocio.

              Optimiza  la  comunicación   y  el   flujo  oportuno de  información   entre  los          empleados, los clientes, los asociados de negocio y los proveedores.

              Reduce costos operativos, ahorrando tiempo y dinero.

              Aumenta la eficiencia y productividad de la organización.

              Incrementa la reutilización del conocimiento y reduce la fuga del "capital del conocimiento".
.
              Mejora los tiempos de respuesta al mercado.
                          



BENEFICIOS INTANGIBLES




Lo que se logra  con  la  información  en este  nuevo ambiente  web tiene  un  gran impacto. Las Intranets permiten a una Organización gastar menos tiempo en cosas que no agregan valor, como  la búsqueda de información para resolver un  problema. La productividad se incremente  a medida  que el  conocimiento  corporativo  es más accesible  y la  información más precisa.  La flexibilidad  en el  tiempo de entrega del  conocimiento  se gana a medida que la información siempre esté a un click de distancia. Las Intranets abren un espacio en donde las  fronteras  son más pequeñas y el  intercambio  de información  es estimulado. Esto  lleva a unos empleados mejor informados y con  la habilidad de tomar mejores y más rápidas  decisiones.  Al final,  se termina  logrando  una mayor productividad  y más tiempo para incrementar las ganancias.

Las Intranets permiten a los usuarios trabajar juntos de un modo  más sencillo y efectivo. EL  programa conocido  como   trabajo  en grupo   es  otra parte importante  de las  redes internas. Nos permite colaborar en proyectos, compartir información, llevar a cabo conferencias visuales, y establecer procedimientos seguros para el trabajo de producción. EL software del servidor y del cliente gratuito y la multitud de servicios como  los grupos de noticias, estimulan la expansión de Internet. La consecuencia de ese crecimiento avivó y provocó el desarrollo de las Intranets.




LAS DIFERENTES ÁREAS DE INTRANET

a)  Contenidos Institucionales

b)  Objetivos de la empresa, su historia, planes de futuro…

c)  Cultura de empresa.

d)  Manual de bienvenida.
e)  Datos económicos: facturación anual, cuota de mercado.
 f)  Contenidos básicos
g)  Comunicación
h)  Temas: Noticias, boletín, normativa, procesos.
 i)  Servicio de mensajería interno.
j)   Servicios y Facilidades.
k)  Externos (Bancos, promociones, viajes, descuentos en compras.).
 l)         Internos (Tablón de anuncios).





UNA VISIÓN GLOBAL DE UNA INTRANET         


Una Intranet es una red privada  empresarial  o educativa  que utiliza los  protocolos  TCP/IP de  Internet  para  su  transporte básico.  Los protocolos  pueden  ejecutar  una  variedad  de  Hardware de  red,  y también,  pueden coexistir  con  otros protocolos  de red, como   IPX. Aquellos   empleados   que  están  dentro  de  una  Intranet  pueden acceder a los amplios recursos de Internet, pero aquellos en Internet no pueden entrar en la Intranet, que tiene acceso restringido.

Una Intranet  se compone frecuentemente  de un  numero de redes diferentes  dentro de una empresa que se comunica con  otra mediante TCP/IP. Estas redes separadas se conocen a menudo como  sub - redes.
Las  Intranets  también  se pueden utilizar  para permitir  a las  empresas llevar  a cabo transacciones  de negocio  a negocio  como: hacer  pedidos,  enviar  facturas,  y  efectuar
pagos. Para mayor seguridad,  estas  transacciones  de Intranet  a Intranet  no  necesitan nunca salir a Internet, pero pueden viajar por  líneas alquiladas privadas.

Para  proteger la información corporativa delicada,  y para asegurar que los piratas  no perjudican a los sistemas informáticos y a los datos, las barreras de seguridad llamadas firewalls  protegen a una Intranet  de Internet.  La tecnología firewall  usa una combinación de enrutadores, servidores y otro hardware y software para permitir a los usuarios de una Intranet utilizar los recursos de Internet, pero evitar que los intrusos se introduzcan en ella.




3.4 EXTRANET



Una extranet  es  una  red  privada  que  utiliza  protocolos  de  Internet,  protocolos  de comunicación y probablemente infraestructura pública de comunicación para compartir de forma segura parte de la información u operación propia de una organización con proveedores, compradores, socios,  clientes  o  cualquier otro  negocio  u  organización.  Se   puede decir  en otras palabras que una extranet es parte de la Intranet  de una organización  que se extiende  a usuarios fuera de ella. Usualmente utilizando Internet. La extranet suele tener un acceso semiprivado.
Otra característica de la extranet es que se puede utilizar como  una Intranet de colaboración con otras compañías.

                    


APLICACIONES EXTRANET


Los siguientes ejemplos muestran las aplicaciones de la extranet, ya que pueden ser muy variadas dichas aplicaciones:
•           Groupware, diversas compañías participan en el desarrollo de nuevas aplicaciones
con un objetivo común.
•           Para  compañías que son parte de un  objetivo  común de trabajo,  mediante  la
extranet, pueden dirigir y controlar los proyectos comunes.
•           Una empresa puede participar en redes de conocimiento junto con  universidades, asociaciones  y  demás  centros en programas de formación,  en actividades  de
investigación y desarrollo, en bolsas de trabajo, etc.




BENEFICIOS EMPRESARIALES DE LA EXTRANET


•           Permite hacer transacciones seguras entre los sistemas internos de la empresa.
•           Mediante  aplicaciones  de  la  extranet  los  trabajadores  de la  empresa pueden obtener fácil y rápidamente la información sobre los clientes, proveedores y socios.
•           Totalmente basada en Internet
•           Dirección en Internet bajo su propio dominio
•           Diseñada armónicamente con el mismo estilo del sitio web de su empresa




CREADORES

El término de la extranet fue utilizado por primera vez a finales de los años 90, se empezó a utilizar en varias industrias y empresas, con  el fin de que a ciertos documentos pudieran acceder vía red ciertos trabajadores autorizados de estas empresas.
Pero, el término de la extranet fue definido por el que fuera primer ejecutivo de Netscape Communications  Corporation  Jim  Barksdale  y  el  cofundador de  dicha  empresa Mark Andreesen.




SIMILITUDES Y DIFERENCIAS CON INTERNET E INTRANET

El principal aspecto en común entre estos tres términos es que los tres utilizan la misma tecnología.

Las diferencias de la Intranet con  Internet y la Extranet se dan  principalmente  en  el  tipo  de  información  y  en  el acceso a ella. Además, una Intranet requiere mayor seguridad e implica acceso en tiempo real a los datos, ya que estos tienen que estar actualizados.

La extranet se dirige a usuarios tanto de la empresa como  externos, pero la información que se encuentra en la extranet es restringida, solo tienen acceso a esta red aquellos que tengan permiso. En cambio a la intranet solo acceden los empleados y las áreas internas de la empresa y permite el intercambio de información entre los trabajadores. Por  último, a la  extranet puede  dirigirse  cualquier  usuario  y  tiene  distintos  usos,  como   recabar información de los productos, contactar con cualquier persona de la empresa, etc.




3.5 SERVICIOS WEB



Un servicio web (en inglés, Web  service) es una tecnología que utiliza un  conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes de programación diferentes, y ejecutadas sobre cualquier plataforma, pueden utilizar los servicios web para intercambiar datos en redes de ordenadores como  Internet. Las organizaciones OASIS  y W3C  son los comités responsables de la arquitectura y reglamentación de los servicios Web. Para mejorar la interoperabilidad  entre distintas  implementaciones  de servicios  Web se  ha creado el organismo WS-I,  encargado de desarrollar diversos perfiles para definir de manera más exhaustiva estos estándares.




ALGUNO ESTÁNDARES EMPLEADOS

•           Web  Services   Protocol   Stack:  Así  se   denomina   al   conjunto   de  servicios   y protocolos de los servicios Web.
•           XML (Extensible Markup Language): Es el formato estándar para los datos que se
vayan a intercambiar.
•           Otros protocolos: los datos en XML también pueden enviarse de una aplicación a otra mediante protocolos normales como  HTTP  (Hypertext Transfer Protocol), FTP
(File Transfer Protocol), o SMTP  (Simple Mail Transfer Protocol).
•           UDDI (Universal Description, Discovery and Integration): Protocolo para publicar la información  de los  servicios Web. Permite  comprobar qué servicios  web están disponibles.




VENTAJAS DE LOS SERVICIOS WEB

Aportan  interoperabilidad  entre  aplicaciones  de  software independientemente  de  sus propiedades o de las plataformas sobre las que se instalen.

Los servicios  Web fomentan los  estándares y protocolos  basados en texto, que hacen más fácil acceder a su contenido y entender su funcionamiento.

Permiten que servicios y software de diferentes compañías ubicadas en diferentes lugares geográficos puedan ser combinados fácilmente para proveer servicios integrados.




INCONVENIENTES DE LOS SERVICIOS WEB

Su rendimiento es bajo si se compara con  otros modelos de computación distribuida, tales como  RMI (Remote Method Invocation), CORBA  o DCOM (Distributed Component Object Model). Es uno  de los inconvenientes derivados de adoptar un formato basado en texto. Y es  que entre los  objetivos  de  XML no   se  encuentra la  concisión  ni  la  eficacia  de procesamiento.

Al apoyarse en HTTP,  pueden esquivar medidas de seguridad basadas en firewall cuyas reglas tratan de bloquear o auditar la comunicación entre programas a ambos lados de la barrera.




RAZONES PARA CREAR SERVICIOS WEB       

La principal razón para usar servicios Web es que se pueden utilizar con HTTP sobre TCP (Transmission  Control  Protocol)  en el  puerto 80.  Dado que las  organizaciones  protegen sus redes mediante  firewalls  -que filtran  y bloquean  gran parte del  tráfico  de Internet-, cierran casi todos los puertos TCP  salvo el 80,  que es, precisamente, el que usan los navegadores. Los  servicios  Web utilizan  este  puerto, por  la  simple  razón de que no resultan bloqueados.

Una razón por la que los servicios Web son muy prácticos es que pueden aportar gran independencia  entre la  aplicación  que usa el  servicio  Web y el  propio  servicio.  De esta forma,  los  cambios  a lo  largo  del  tiempo en uno  no  deben afectar  al  otro.  
Se   espera  que  para  los  próximos  años mejoren  la  calidad  y  cantidad  de  servicios ofrecidos basados en los nuevos estándares.




PLATAFORMAS




Servidores de aplicaciones para servicios Web:

•           JBoss servidor de aplicaciones J2EE Open Source de Red Hat inc.

•           Oracle Fusion Middleware

•           IBM Lotus Domino a partir de la versión 7.0

•           Axis y el servidor Jakarta Tomcat (de Apache)

•           ColdFusion MX de [[Macromedia]httpd ]

•           Java Web Services Development Pack (JWSDP) de Sun  Microsystems (basado en
            Jakarta Tomcat)

•           JOnAS (parte de ObjectWeb una iniciativa de código abierto)

•           Microsoft .NET

•           Novell exteNd (basado en la plataforma J2EE)

•           WebLogic

•           WebSphere

•           JAX-WS con GlassFish

•          Zope es un  servidor  de aplicaciones Web orientado  a objetos  desarrollado  en el                     lenguaje de programación Python

•          VERASTREAM  de AttachmateWRQ para modernizar  o integrar  aplicaciones  host
            IBM y VT

•           PHP

Los  servicios  web  nos  sirven  para  poder  utilizar  datos  desde  otras plataformas.
Otra utilidad sería la de enviar mensajes SMS.
A  nivel  de programación  no  es difícil  de implementar  y  el  tiempo  que nos  lleva  es relativamente reducido, en comparación con  todo  lo que habría que montar para exportar los datos en un XML, subirlos a un FTP  y recogerlos con un cron.




3.6 TECNOLOGÍA MÓVIL


En  1997, tres compañías de telefonía móvil - Motorola, Nokia y Ericsson- y otra de software - Phone.com-  crearon  una   empresa   llamada WAP Forum. Ésta debía desarrollar y poner en marcha el llamado WAP (Wireless Aplication Protocol), un conjunto o pila de protocolos para dispositivos inalámbricos como  los teléfonos móviles  o  las  PDA.  En  el  año 2000, el WAP Forum se convirtió  en Open Mobile  Alliance  y agrupaba ya a más de 300  empresas del sector de las telecomunicaciones.

Los esfuerzos  combinados de éstas permitieron la mejora de la antigua tecnología GSM, añadiéndole un  nuevo subsistema de conmutación de paquetes por  radio (GPRS) que posibilitaba la transmisión eficiente de datos. Internet acababa de llegar a las pantallas de los móviles.

Muchas veces nos hablan de la tecnología 3G o 4G, pero sin darnos una idea concreta de lo que realmente son. Además, ¿De dónde vienen están tecnologías? ¿Y las 2G y 1G?  Te daremos una explicación  de cómo  fueron  evolucionando  estas  tecnologías  hasta lo  que son actualmente.




EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA MÓVIL

1G:   LA PRIMERA  GENERACIÓN  DE  TELÉFONOS CELULARES

En  los  años 1970   fue introducida  la  Primera Generación de redes móviles, o  1G.  A estos sistemas  se les  conocian  como   cellular,  en inglés,  pero luego  el  término  fue reducido  a
“cell” en referencia al método que se utilizaba para entregar las señales entre una torre y otra. La señal de los celulares estaba basada en sistemas de transmisión análogos, y los dispositivos 1G eran relativamente menos pesados y costosos que dispositivos anteriores. Algunos de los estándares más famosos que surgieron con esta tecnología fueron: Sistema Telefónico Móvil Avanzado (AMPS,  por sus siglas  en inglés*),  Sistema  de Comunicación  de Acceso Total  (TACS*) y Telefonía  Móvil Nórdica  (NMT*).




2G: EL NACIMIENTO DE LAS REDES GSM Y GPRS

A inicios de los 90’ se introdujeron al mercado los teléfonos 2G  con  el despliegue de la tecnología  GSM.  El  Sistema Global  para las  comunicaciones Móviles, o  GSM*,  utiliza modulación  digital  para mejorar la  calidad  de la voz,  pero los servicios  que ofrece la red son limitados.

Mientras la demanda por  los celulares aumentaba, los proveedores de 2G  continuaban mejorando la calidad de transmisión y la cobertura.
Una fase intermedia conocida como  2.5G  fue introducida a finales de los 90’. Esta fase utilizaba el estándar GPRS, el cual permitía a los usuarios enviar datos con  imágenes y/o gráficos.  



3G: EL VERDADERO USO DEL INTERNET MÓVIL

La revolución del 3G permitió a los usuarios el uso de aplicaciones de audio, imágenes y vídeo. A través del 3G es posible ver vídeo en streaming (en tiempo real, sin que el vídeo se detenga) y hacer uso de las vídeo llamadas, aunque realmente ya en la práctica este tipo de actividades se ven restringidas por  los cuellos de botella en la red y el alto uso (exagerado) de esta red por parte los usuarios.

Uno  de los principales objetivos del  3G  era estandarizar las redes en un  único protocolo de red global, en vez de utilizar los diferentes estándares que fueron adoptados anteriormente  en  Europa,  Estados  Unidos,  y  otras  regiones.  

Los   servicios   celulares   3G,   también   conocidos   como    UMTS,    sostienen   mayores velocidades de datos y abren el camino a aplicaciones al estilo del Internet.



4G: LAS REDES DE ALTA VELOCIDAD

La generación  actual  de telefonía  móvil,  4G  ha sido  creado con  el  objetivo  de proveer tasas de transmisión hasta  unos 20Mbps mientras, simultáneamente, hace uso de las características de la Calidad de Servicio (QoS*).  El QoS  te permitirá a tí y a tu proveedor de servicio  priorizar  el  tráfico  de datos dependiendo  del  tipo  de aplicación  que esté utilizando tu ancho de banda, ajustando las necesidades dependiendo del momento.
Ahora es que se estamos empezando a ver el  potencial  del  4G.  El  despliegue  de las redes  4G  ayudará a  mejorar  la  funcionalidad  de  las  vídeo  conferencias.  Se   espera también que las redes 4G  hagan entrega de mayores ancho de banda en vehículos o móviles moviéndose a altas velocidades dentro del área de cobertura.




INTERNET Y LA TELEFONÍA MÓVIL


El  hecho de que Internet  sea accesible  desde un  dispositivo inalámbrico, ya sea un móvil o una PDA, no quiere decir que el usuario pueda navegar por la red como  si utilizase el ordenador de su casa. Un móvil no es un ordenador ni viceversa.

Existen una serie de cuestiones que hay que tener en cuenta en este sentido:

       Movilidad.  Con  un          dispositivo WAP, el usuario se  puede conectar independientemente   del   lugar   donde  se  encuentre.

             Velocidad. En  teoría, GPRS permite  alcanzar  una velocidad  de transmisión  de datos de hasta 144  Kbps (kilobits  por  segundo).

          Tarificación por  volumen.  Con   GPRS se  paga  según la  cantidad  de  bytes transferidos,   no   según  la   duración   de  la   llamada.   La   información   puede mantenerse  en  pantalla  el  tiempo  que sea  necesario  sin  coste  añadido.  

Estas características implican una serie de diferencias importantes entre las tecnologías web tradicionales y las adaptadas al mundo inalámbrico.

Los móviles y PDA,  por  ejemplo, no  utilizan el protocolo http  sino el protocolo WAP,  no hablan HTML sino WML. Tanto WAP como  WML son en realidad versiones reducidas de sus «hermanas» de la web y adaptadas a los microprocesadores y micronavegadores insertados en el pequeño espacio físico y de memoria que poseen estos dispositivos.

Si  un  sitio web quiere que sus contenidos HTML sean visibles para los móviles, debe recurrir  a una pasarela  que traduzca sus  páginas  a WML.  

A veces, la  traducción  de contenidos  es imposible  debido  a la  complejidad  de la  propia web (PHP, ASP,  etc.); otras veces, la  traducción  acaba generando páginas  inmensas, algo  muy  negativo  cuando se habla  de dispositivos  en los  que se tarifica  por  flujo  de datos.




INCIDENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS MÓVILES EN EL APRENDIZAJE



Aunque el  uso de dispositivos móviles  para apoyar la enseñanza y el aprendizaje no  es un    concepto nuevo en los círculos educativos, hoy en día gracias a la  Web, la  tecnología  informática  ha prosperado con  un dinamismo tal, que está cambiando la forma tradicional de obtener los conocimientos y aplicarlos dentro del proceso de aprendizaje.
Su  cercanía con  los  hábitos sociales y la  vida contemporánea han hecho, en el  caso de los   teléfonos móviles, que se conviertan en una herramienta familiar en el ámbito de las comunicaciones.
Esto    mismo  ha  provocado  que  aporten  una  cuota valiosa  en la  cultura  del  aprendizaje,  una especie  de reingeniería   educacional   que   permita   tener   mayor alcance  en la  obtención  de conocimientos,  facilitando aun más la integración a los procesos sociales y culturales.

Existe en la actualidad una importancia de tal relevancia en los dispositivos móviles en nuestras sociedades, que las organizaciones educativas se han visto en la necesidad de producir contenidos específicamente dirigidos al aprendizaje.

Las posibilidades de utilizar los dispositivos móviles para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, puede atribuirse a varios factores:

•           La continua expansión de las redes inalámbricas de banda ancha.
•           Las funciones y capacidades de las actuales generaciones de teléfonos celulares.
•           El hecho de que los teléfonos móviles, son considerados una herramienta familiar en el             ámbito de las comunicaciones.



Es necesario considerar que los teléfonos móviles, son baratos  y   ampliamente   disponibles,   junto   con   otros  dispositivos   de  comunicación inalámbricos  y de mano, en comparación  a las  computadoras de escritorio  y portátiles.

Los dispositivos móviles son educacionalmente interesantes porque ofrecen:


  • Varios   canales   de  comunicación   en  un   solo   dispositivo;   por   ejemplo   correo electrónico, voz y mensajería de texto.
  • Acceso inalámbrico a materiales educativos, a otros estudiantes y a recursos en el Internet.
  • Utilizan las infraestructuras de comunicaciones exigentes.
  • La fuente de alimentación que utilizan son recargables.


Es  por  lo que, las tecnologías móviles son ineludiblemente la mejor opción para insertar aprendizaje y/o educación actualizada en los lugares mas remotos de nuestros países en desarrollo.
                       



SISTEMAS MÓVILES Y SU TECNOLOGÍA



Para la  mayoría de  los  educadores,  computadora significa  una PC,   un  portátil,  o  en algunos casos, un personal digital assistant (PAD); teléfonos celulares, por otra parte, son más  a  menudo  considerados   como    dispositivos   de  distracciones   al   proceso  de aprendizaje.   Sin    embargo,  es   necesario   considerar   los   teléfonos   móviles   como ordenadores más educadores que las mismas computadoras.

Hay diversos tipos de aprendizajes y procesos que utilizan los estudiantes para aprender, entre los más frecuentes, probados a través del tiempo y eficaces están:

•           Escuchar
•           Observar
•           Preguntar
•           Experimentar
•           Estimar
•           Predecir
•           Especular
•           Practicar


Todos estos  procesos de aprendizaje  pueden recibir  apoyo a través de los  teléfonos celulares.

Estos dispositivos por  sí mismos son innovadores, entre sus características principales están:

•           Voz
•           Servicio de mensajes breves (SMS)
•           Gráficos
•           Sistemas operativos
•           Programas descargables
•           Navegadores de internet
•           Cámaras de foto y videoclips
•           Sistemas de posicionamiento global (GPS)





3.7 APLICACIÓN WEB



Una  aplicación   web  es  una  aplicación   que  se accede a través de una red como   Internet  o  una intranet. El término también puede significar una aplicación de software que se aloja en un ambiente controlado en navegador
Las aplicaciones web son populares debido a la ubicuidad de los navegadores  web, y la conveniencia de utilizar un navegador web como  cliente, a veces llamado un cliente ligero. La capacidad de actualizar  y mantener aplicaciones  web sin distribuir  e instalar  software en miles de potenciales clientes es otra razón de su popularidad, como   es el soporte inherente para compatibilidad entre plataformas.




ANTECEDENTES

En   los   tipos   anteriores   de  computación   cliente- servidor, cada aplicación tenía su propio   programa cliente que servía como  su interfaz de usuario y tuvo que ser instalado  por  separado en la  computadora personal  de  cada  usuario.  Una  actualización  a la parte  del   servidor   de  la   aplicación   normalmente requiere una actualización para los clientes instalados en cada estación de trabajo del usuario, añadiendo a los gastos de apoyo         y disminución de la productividad.
Por  el contrario, las aplicaciones web utilizar los documentos web escritas en un formato estándar  como   HTML  (XHTML  y,  más  recientemente),  que  son  apoyados  por   una variedad de navegadores web.


En 1995, Netscape introdujo un cliente lenguaje de scripting de llamadas de Java Script, que permite a los programadores agregar algunos elementos dinámicos a la interfaz de usuario  que se ejecutaba  en el  lado  del  cliente.  Hasta entonces, todos los  datos tenían que ser enviados al servidor para su procesamiento, y los resultados fueron entregados a través de páginas HTML estáticas enviado de vuelta al cliente.

En  1996, Macromedia  Flash  introducido,  un  reproductor de animaciones  vectoriales  que se podrían agregar a los navegadores como  un plug-in para integrar animaciones en las páginas  web. 


En  2005, el  término Ajax fue acuñado, y aplicaciones  como  Gmail  comenzó a hacer sus lados cliente más y más interactivo. Interfaz sistema operativo Webconverger proporciona una interfaz para aplicaciones web.

La interfaz web pone límites muy  pocos en la funcionalidad de cliente. A través de Java, Java Script,  DHTML, Flash,  Silverlight  y otras tecnologías,  los  métodos de aplicación, como  dibujar en la pantalla, reproducción de audio, y el acceso al teclado y el ratón son posibles.
Las aplicaciones tradicionales consisten únicamente en una lista, que reside en la máquina cliente, pero las aplicaciones web se prestan a un  enfoque de n- niveles  por  la  naturaleza.  Aunque muchas  variaciones  son posibles,  la  estructura más común es la aplicación de tres niveles. En su forma más común.
los tres niveles se llaman presentación, almacenamiento de aplicaciones y, por este orden. Un navegador web es el primer  nivel  (la  presentación),  un   motor   con   alguna  tecnología  web  dinámica  de contenidos  (por  ejemplo,  ASP,   ASP.NET, CGI,  Cold  Fusion?,  JSP /  Java,  PHP, Perl, Python, Ruby  on  Rails  o Struts2) es el  nivel  intermedio  (lógica  de la  aplicación),  y una base de datos es el tercer nivel (almacenamiento).

Hay  algunos  que consideran  que una aplicación  web como   una arquitectura  de dos niveles.  Esto   puede ser  un  “inteligente”  del  cliente  que realiza  todo   el  trabajo  y  las consultas  de  un   “tonto”  del  servidor,  o  un   “tonto”  de  cliente  que se  basa  en  una “inteligente”  del  servidor.  

Una estrategia  emergente para las  empresas  de software de  aplicación  es facilitar  el acceso a la web de software previamente distribuidos como  aplicaciones locales. Dependiendo   del   tipo   de  aplicación,   podrá  exigir   el   desarrollo   de  una  interfaz completamente diferente basada en el navegador, o simplemente la adaptación de una aplicación   existente   para  utilizar   la   tecnología   de presentación diferente.   

Hay  muchos   marcos   de   aplicaciones   web  que   facilitan   el   desarrollo   rápido   de aplicaciones,  permitiendo  al  programador  definir  una  descripción  de  alto  nivel  del programa.
El  uso de los  entornos de aplicaciones  web a menudo pueden reducir  el  número de errores en un  programa, tanto  por  hacer que el código más simple, y al permitir que un equipo de concentrarse sólo en el marco. En  las aplicaciones que están expuestos a constantes intentos  de hacking  en Internet, los  problemas relacionados  con  la  seguridad pueden ser causados por errores en el programa.

Navegador de aplicaciones  suelen  incluir  el  software de oficina  simple  (procesadores de texto,  hojas de cálculo en línea, y herramientas de presentación), con  Google Docs es el ejemplo  más notable,  y  también  puede incluir  aplicaciones  más avanzadas como   la gestión de proyectos, diseño asistido por ordenador, edición de vídeo y de punto  de venta.




INTERFAZ



Las interfaces web tienen ciertas limitaciones en las funcionalidades que se ofrecen al usuario. Hay funcionalidades comunes en las aplicaciones de escritorio como  dibujar en la pantalla  o  arrastrar-y-soltar  que no  están soportadas por  las  tecnologías  web estándar. Los desarrolladores web generalmente utilizan lenguajes interpretados (scripts) en el lado del cliente para añadir más funcionalidades, especialmente para ofrecer una experiencia interactiva  que no  requiera  recargar la  página  cada vez (lo  que suele  resultar  molesto  a los  usuarios).  




CONSIDERACIONES TÉCNICAS

Una ventaja  significativa  es que las  aplicaciones  web deberían   funcionar   igual   independientemente   de   la versión  del  sistema  operativo  instalado  en el  cliente.  En vez  de   crear  clientes   para  Windows,   Mac   OS    X,
GNU/Linux y otros sistemas operativos, la aplicación web se escribe una vez y se ejecuta
igual en todas partes.
Otra aproximación es utilizar Adobe Flash Player o Java applets para desarrollar parte o toda la interfaz de usuario. Como  casi todos los navegadores incluyen soporte para estas tecnologías (usualmente por medio de plug-ins), las aplicaciones basadas en Flash o Java pueden ser implementadas  con  aproximadamente  la  misma  facilidad.  




ESTRUCTURA DE LAS APLICACIONES WEB

una aplicación  web  está  normalmente  estructurada  como una aplicación  de tres-capas. En  su forma más común, el navegador  web ofrece la primera capa, y un  motor capaz      de        usar     alguna tecnología            web     dinámica (ejemplo:  PHP, Java  Servlets  o  ASP,   ASP.NET, CGI, ColdFusion, embPerl, Python (programming language) o Ruby  on  Rails) que constituye la capa intermedia. Por último, una base de datos constituye la tercera y última capa.

El navegador web manda peticiones a la capa intermedia que ofrece servicios valiéndose de consultas y actualizaciones a la base de datos y a su vez proporciona una interfaz de usuario.




USO EMPRESARIAL


Una estrategia que está emergiendo para las empresas proveedoras de software consiste en proveer acceso vía web al software. Para aplicaciones previamente distribuidas, como las aplicaciones de escritorio, se puede optar por  desarrollar una aplicación totalmente nueva o  simplemente  por  adaptar la  aplicación  para ser usada con  una interfaz  web.

A esta estrategia de uso se la denomina Software como   servicio y a las compañías desarrolladoras se les denomina Proveedores de Aplicaciones de Servicio (ASP  por  sus siglas en inglés), un modelo de negocio que está atrayendo la atención de la industria del software.




BENEFICIOS

                   Web de las aplicaciones no requieren ningún complejo “despliegue” procedimiento para implementar  en las  grandes organizaciones.  Un  navegador web es todo  lo que se necesita

                  Navegador de aplicaciones  típicamente  requieren  espacio  en disco  poco  o nada en el cliente

               No requieren  procedimiento  de actualización,  ya  todas las  nuevas características se implementan en el servidor y automáticamente a los usuarios

           Las aplicaciones Web se integran fácilmente en otros procedimientos del lado del servidor Web, como  correo electrónico y búsqueda.

              También  proporcionan  compatibilidad  entre  plataformas  en  la  mayoría de  los casos (es decir, Windows, Mac, Linux, etc) debido a que operan dentro de una ventana del navegador web.
                 



DESVENTAJAS

Las aplicaciones Web necesitan absolutamente navegadores compatibles web.
Cumplimiento   con   los   estándares es  un   problema   con   cualquier   creador  de documentos de oficina no típicas, lo que provoca problemas a la hora de compartir archivos y la colaboración es crítica


          Dado que muchas aplicaciones  web no  son de código  abierto,  también  hay una pérdida de flexibilidad, para que los usuarios dependen de servidores de terceros, no permitir que las personalizaciones del software y la prevención de los usuarios ejecuten aplicaciones en línea (en la mayoría de los casos).

       Ellos  dependen enteramente de la  disponibilidad  del  servidor  de la  entrega de la solicitud. Si una empresa se declara en quiebra y el servidor está apagado, los usuarios tienen pocos recursos. 

              La empresa  teóricamente  puede rastrear cualquier  cosa que hacen los  usuarios.

              Esto puede causar problemas de privacidad.




DIFERENCIA ENTRE APLICACIÓN WEB Y APLICACIÓN DE INTERNET ENRIQUECIDA (RIA)

Las aplicaciones web se ejecutan nativamente desde el navegador. Pero existen algunas aplicaciones que funcionan desde el  navegador pero además requieren la  instalación de un  software en  el  ordenador para  poder utilizarse.  Estas aplicaciones  se denominan Aplicaciones de

Ejemplos de funcionalidades que pueden ofrecer los programas online gracias al uso de software instalado:

-           Procesamiento de imágenes
-           Captura de imágenes
-           Uso de webcam / Captura de video1




LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN




Existen  numerosos  lenguajes  de  programación  empleados para el desarrollo de aplicaciones web en el servidor,

Entre los que destacan:

•           PHP
•           Java, con  sus tecnologías  Java Servlets  y JavaServer Pages (JSP)
•           Javascript
•           Perl
•           Ruby
•           Python



También  son muy  utilizados  otros lenguajes  o  arquitecturas  que no  son propiamente lenguajes de programación, como  HTML, XML o ASP/ASP.NET.








CONCLUSIÓN
Para concluir con este tema primeramente quisiera recalcar que hoy en la actualidad la gran parte del Internet esta formado por todas las tecnologías web mencionadas en esta documento y mencionar que para muchos de nosotros, sino es que para todos, son indispensables en nuestras vidas diaria ya que nos facilitan y nos reducen una gran cantidad de trabajo.
En el Internet existen una gran cantidad de tecnologías web que están al alcance de la mano y que simplemente están diseñadas para facilitar nuestras actividades diarias. con la existencia del Internet se abren nuevas puertas para el desarrollo del ser humano, ya que por medio de estas se a tenido la oportunidad de realizar una infinidad de actividades, desde mandar un correo o buscar una información, asta llegar a establecer un sistema de seguridad para tu negocio o empresa.

al igual que el Internet y todo lo que incluye, la llegada de los dispositivos mociles tomo un gran impacto e importancia en el ámbito social y empresarial. hoy en día la mayoría de las personas cuentan con un dispositivo móvil, lamentablemente como todo tiene su lado malo.
los jóvenes de hoy pierden interés por los estudios debido a todo lo que estos dispositivos  junto con el Internet les ofrecen. 







REFERENCIAS

[1] NOTAS UNIDAD III

[2] http://webmoeck.galeon.com/UNO.html

[3] http://www.hcidata.info/inet.htm

1 comentario:

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